SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade centralizará en el teléfono 902 077 333 la petición de cita previa para acudir a un centro de salud en la Comunidad gallega con el fin de agilizar la respuesta. La implantación de este servicio de interlocución telefónica comenzará el día 8 de octubre en la provincia de Ourense.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa la conselleira de Sanidade, María José Rubio, quien manifestó que 'Saúde en liña' se trata de un nuevo servicio que sirve de primer paso para unificar la petición de cita previa en Galicia. Además, destacó que espera que se convierta en un teléfono de referencia con el que pretenden "dar más accesibilidad al sistema a los ciudadanos".
"Teníamos constancia de que no dábamos una respuesta rápida", reconoció y precisó que el personal de los centros de salud encargado de atender las peticiones de cita previa con la puesta en marcha de este servicio podrán disponer de más tiempo para realizar otro tipo de labores.
El servicio de atención telefónica, que irá incorporando progresivamente otros servicios de información y orientación sanitaria, se extenderá este año tras su implantación en la provincia de Ourense a las áreas sanitarias de Lugo, Pontevedra y Santiago, y en el primer trimestre de 2009 a las de Vigo, A Coruña y Ferrol.
De este modo, a través del número 902 077 333, cuyo coste será igual al de una llamada urbana, el usuario contactará con una central de llamadas con una plantilla de unos 120 trabajadores con conexión informática a las agendas de Atención Primaria, en la que le facilitarán la cita al paciente.
Según destacó también la titular de Sanidade, el servicio permitirá que el 80 por ciento de las llamadas recibidas en el momento de mayor demanda --las mañanas de principio de semana-- obtengan respuesta en menos de 30 segundos y que en el resto del tiempo el 90 por ciento sean contestadas antes de 15 segundos.
FUNCIONAMIENTO
Rubio comentó que el servicio 'Saúde en liña' funcionará de forma simultánea con otras formas de petición de cita que ya existen en la actualidad como la solicitud a través de Internet --en la web www.sergas.es--, y el modo presencial en el mismo centro de salud.
El horario de la central de llamadas será de 8.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. La conselleira puntualizó que a través de este servicio telefónico se podrá solicitar cita para los servicios de medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología, farmacia y trabajador social.
Los usuarios de las áreas en las que se va a implantar la primera fase de este servicio recibirán en los próximos días en sus domicilios una etiqueta para pegar en el anverso de su tarjeta sanitaria, en la que figurará el número 902 077 333, el teléfono de urgencias sanitarias 061 y el teléfono de su propio centro de salud, por si necesita conectar personalmente con su médico, pediatra, enfermero o cualquier otro profesional del centro.
Asimismo, a medida se vaya implantando este servicio los usuarios recibirán un tríptico informativo sobre sus características y, simultáneamente con la distribución de esa información a domicilio, se desplegarán en todos los centros de salud unos paneles metálicos con pequeños imanes con el nuevo número de teléfono de cita previa para que los usuarios puedan cogerlo.