SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha considerado este miércoles que el Gobierno central "no es consciente de la urgencia" de la falta de médicos en España y ha criticado que no se vayan a "tomar medidas de impacto directo" e "inmediatas" para que "la próxima convocatoria MIR pueda contar con las 1.000 plazas más de medicina familiar y comunitaria que precisa el Sistema Nacional de Salud".
Así lo ha dicho tras participar en una reunión del consejo interterritorial del SNS en el que se ha tratado esta falta de facultativos que motivó el manifiesto enviado hace unas semanas al Ministerio de Sanidad por la Xunta y el Gobierno Vasco, y a lo que se sumaron otras cinco comunidades autónomas.
Entre otras cuestiones, ha dicho el conselleiro, en el encuentro se les ha informado de que este jueves comenzará todavía a debatirse, en un grupo técnico, la elaboración de unos criterios más flexibles para crear unidades docentes de medicina de familia. "Eso, para nosotros, supone un retraso inaceptable en la situación actual", ha argumentado.
"El proceso de cambio de esta normativa empezó ya en septiembre del año pasado y Galicia trasladó sus propuestas en octubre", ha subrayado García Comesaña, que lamenta que "nueve meses después el Gobierno de España considere que aún no será posible aplicar estos criterios en la próxima convocatoria MIR".
Sin un "cambio inmediato de los requisitos" para acreditar plazas formativas, apunta, "la convocatoria de 2023 va a ser prácticamente idéntica a la de 2022", y España "no puede permitirse esperar un año más sin una remesa extraordinaria de especialistas en medicina de familia". "El sistema no va a poder soportarlo", advierte.
Con ello, y a pesar de valorar la reunión de este miércoles, Comesaña ha lamentado que no se haya abordado el cambio del sistema de elección de plazas, "que impide a los aspirantes conocer en tiempo real las plazas disponibles" y que provocó que quedasen doscientas vacantes este año.
Asimismo, "tampoco se ha avanzado en la creación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, para poder orientar el sistema formativo a las necesidades objetivas", temas "fundamentales" para "salir de este problema común de todas las comunidades".
OTRAS CUESTIONES
Por otra parte, el Gobierno central informó a las Comunidades Autónomas de un decreto regulador para la creación de las especialidades sanitarias que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, después de "pasar meses sin información sobre su tramitación".
Sobre este particular, García Comesaña ha solicitado al Ministerio conocer los plazos en los que se podría acometer la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias a través de este procedimiento, una consulta "que no obtuvo respuesta", por lo que "Galicia empleará los mecanismos que prevé este nuevo decreto para que se inicie lo antes posible el trámite de creación de esta especialidad".