Sanidade espera tener "en una semana" un informe sobre la atención en abortos eugenésicos

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 20:04

  El conselleiro tilda de "inaceptables" algunas expresiones y acusa a la oposición de "utilización demagógica" de este grave asunto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

   El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha apuntado que "posiblemente en una semana" podrá estar listo el informe "definitivo" que elabore la Inspección médica, que es el colectivo que está investigando, según ha indicado, las denuncias sobre una supuesta falta de atención en abortos eugenésicos en Galicia.

   Lo ha apuntado en el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación de la diputada de AGE Eva Solla y también ante la pregunta oral que le formuló la parlamentaria del BNG Carme Adán.

   Mientras la primera ha advertido de que estos hechos "pueden considerarse violencia contra las mujeres", la segunda ha hablado de "violencia obstétrica", lo que ha provocado el malestar del responsable del departamento autonómico, que ha tildado de "imprudentes" y "de todo punto inaceptables" algunas expresiones y ha acusado -en concreto a la portavoz nacionalista-- de "utilización demagógica" de un grave asunto.

   En primer lugar, en la interpelación, el titular de Sanidade ha rogado "manejar" este tema con "máxima seriedad, rigor y respeto", por las mujeres afectadas y también en cuanto hay profesionales que se ven "implicados".

"NINGUNA SUGESTIÓN O QUEJA"

   Al respecto, ha admitido que en la asistencia "siempre existen aspectos de mejora" e incluso ha reconocido que "se pueden cometer fallos", pero ha defendido que las actuaciones en los centros ante abortos, sin "diferencias" entre si se producen de forma espontánea o voluntaria --al amparo de las causas por las que lo posibilita la ley--, cumplen un protocolo prefijado, que ha descrito ampliamente.

   Además, ha resaltado que le "llama mucho la atención" que no haya constancia de "reclamaciones directas, ninguna sugestión o queja sobre este aspecto", en el sistema facilitado para tal fin por el servicio gallego.

   Vázquez Almuiña ha recordado que la Fiscalía la semana pasada activó diligencias informativas por la denuncia en el hospital materno infantil de A Coruña, pero ha destacado que la consellería mantendrá su "propia investigación".

   En esta línea, asimismo, ha expuesto que "en estos procesos se trata de adaptar los protocolos a los recursos existentes y a las necesidades asistenciales", con el objetivo de garantizar una atención de "calidad".

HABITACIÓN Y EPIDURAL

   Ha incidido en que a las mujeres se les habilita una habitación "individual siempre que sea posible" y con la posibilidad de estar acompañadas por un familiar o allegado, además de subrayar que el propósito "principal" de los sanitarios es el "confort y bienestar" de la paciente, "tanto físico como emocional".

   Ante las cuestiones de Solla relativas al ofrecimiento de analgesia con epidural, ha dicho que se contempla para los casos "en que sea precisa", pero que la indicación "la hace un profesional, y no el primero que pasa por ahí".

"NO SE PUEDEN SACAR CONCLUSIONES GENERALES"

   Ya ante la pregunta de Adán, que le ha exigido que "de forma inmediata llegue a la consellería y dé orden estricta de que se cumplan todos los protocolos internacionales", el conselleiro ha reiterado que "ni los profesionales ni el correspondiente equipo directivo merecen semejante calificación".

   "Siempre pueden producirse situaciones en las que no se actuó de la mejor manera posible, pero no se pueden sacar conclusiones generales de mala praxis y menos aún hacer juicios de intenciones", ha aseverado.

Leer más acerca de: