SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varios expertos reflexionarán sobre el problema de la saturación de las urgencias y las novedades en las patologías que hay que atender con más frecuencia en este servicio en un congreso que tendrá lugar entre mañana y el sábado en Santiago de Compostela y en Ribeira (A Coruña).
Este encuentro, que se celebrará "por primera vez" en la capital gallega, está organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Galicia, con la colaboración del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y la Fundación Pública del Hospital del Barbanza, así como del Sergas y del Servizo 061.
Declarado de interés sanitario, este congreso está destinado a facultativos, enfermeros y técnicos de Galicia, el resto de España y Portugal. Según la organización, los participantes rondarán las 200 personas y podrán conocer distintas experiencias y novedades en la asistencia del servicio de urgencias a través de talleres y mesas redondas.
El problema de la saturación de urgencias, la actualización en la reagudización de la EPOC, el tratamiento del Ictus, la bioética en urgencias, la coordinación interdisciplinaria en situación de catástrofe, las nuevas estratégicas terapéuticas ante la insuficiencia cardíaca aguda y levosimendan, el manejo integral del síndrome coronario agudo, la asistencia en casos de malos tratos o la información en internet, serán algunas de las cuestiones a abordar en este congreso, cuya primera y última jornada serán en Santiago y tendrá otra en Ribeira.
SATURACIÓN DE LAS URGENCIAS
La SEMES-Galicia enmarca la relevancia de la celebración de este congreso en que la medicina de urgencias está en el punto de mira, entre otras razones, por los problemas de saturación de estos servicios. Por ello, resaltó que, en el marco de este encuentro, habrá una mesa redonda que abordará cómo se puede resolver este asunto.
Además, el Servicio de Urgencias del CHUS detalla que expertos de otros hospitales expondrán su experiencia de planificar toda la actividad de un hospital en función del servicio de urgencias. Los ponentes abordarán, desde la idea de que su modelo es "exportable", cuál debe ser el papel de la dirección en la planificación del hospital desde el servicio de urgencias y los mecanismos para disminuir la saturación del servicio, manteniendo la actividad global.
Por otra parte, la SEMES estima que en Galicia anualmente se atienden dos millones de urgencias hospitalarias y 3.000 urgencias al día y calcula que el incremento anual es del 5%. Constató que los médicos de urgencias desempeñan "una labor importante" y reconoció a la Administración sanitaria el "esfuerzo" que permitió un acuerdo para mejorar la actividad y las retribuciones de estos profesionales.
No obstante, aprovechó para reclamar "que se intente aumentar las plantillas" y reivindicó que la medicina de urgencias debe ser reconocida en España como una especialidad más. Explicó que existe una comisión, en la que participa el Ministerio de Sanidad, y que el objetivo es que "antes del final de esta legislatura" las urgencias sean reconocidas como una especialidad.