Santiago reclama a la Xunta que "ponga orden en política aeroportuaria" para fijar Lavacolla como aeropuerto principal

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:36

El Ayuntamiento negociará un aumento de los vuelos peninsulares y apuesta por reforzar los enlaces de bajo coste con ciudades europeas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Santiago de Compostela, Xosé Manuel Iglesias, reclamó hoy a la Xunta que "ponga orden en política aeroportuaria" para establecer Lavacolla como aeropuerto de referencia en Galicia.

En una rueda de prensa, el titular del departamento local criticó el traslado de ciertas aerolíneas a otros aeropuertos gallegos por "iniciativas locales", pero puntualizó que no está a favor del cierre de las otras dos terminales en A Coruña y Vigo. A su juicio, Alvedro y Peinador "deben operar en otra clave".

En esta línea, destacó que una "política de país coherente debe engrandecer un aeropuerto para la llegada del AVE, y alimentar las potencialidades del mejor aeropuerto en materia de equipamiento, posibilidades y comunicación".

Así, afirmó que en los próximos tres días mantendrá reuniones con el director del aeropuerto y representantes de Iberia, Spanair y Air Europa para reforzar la oferta de vuelos desde Lavacolla. No obstante, matizó que las competencias son del Gobierno autonómico y que el Ayuntamiento compostelano sólo puede "encaminar la línea de trabajo hacia los objetivos".

También mostró las últimas estadísticas oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que evidencian en el primer semestre de este año un crecimiento en el volumen de pasajeros en Lavacolla del 3,2% respecto a 2006, del 11,1% respecto a 2005 y del 23,9 respecto al Año Santo 2004.

MÁS VUELOS

Por lo tanto, y como refuerzo de esta progresión, el concejal reclama un aumento de los vuelos peninsulares, con especial énfasis en las conexiones con Madrid. Además, el Ayuntamiento tratará de incrementar las líneas de bajo coste y ampliar los enlaces con distintas ciudades europeas, como una actividad de promoción de Santiago en Europa.

Por otra parte, Iglesias comunicó que mantendrá reuniones de colaboración con el Arzobispado con el fin de preparar el próximo Año Santo del año 2010, aunque desconoce si la nueva terminal aeroportuaria estará finalizada para este evento.

Por último, el responsable municipal de Promoción Económica rechazó que Lavacolla sufra una crisis en los últimos tres meses a la vista de la bajada del 1% en el número de pasajeros. Al respecto, achacó estos datos a "una disminución matemática", que auguró que quede "compensada en los meses de verano".