Santiago tendrá en 2009 otro polideportivo en Fontiñas, financiado con 2,5 millones por la Xunta y de gestión municipal

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 14:00

Las nuevas instalaciones atenderán las necesidades de los centros educativos del barrio y acogerá actividades para los vecinos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela contará en los primeros meses de 2009 con un nuevo pabellón polideportivo ubicado en el barrio de Fontiñas y que estará destinado a la comunidad educativa y a los ciudadanos en general. La Xunta de Galicia invertirá 2,5 millones de euros y el Ayuntamiento compostelano se encargará de licitar las obras y de la posterior gestión y mantenimiento de las instalaciones.

Las conselleiras de Educación, Laura Sánchez Piñón, y de Cultura e Deportes, Ánxela Bugallo, firmaron hoy con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, un convenio de colaboración para la construcción del citado polideportivo. Las nuevas instalaciones servirán para atender las necesidades del IES Antonio Fraguas Fraguas y del CEIP de As Fontiñas, además de acoger la práctica deportiva de los vecinos del barrio.

La obra contará con una inversión, a cargo de Educación y de Cultura, de 2,5 millones de euros distribuidos en tres anualidades; mientras que el Ayuntamiento de Santiago se compromete a licitar y contratar la construcción del polideportivo, así como las asistencias técnicas precisas para la dirección de la obra y del control de seguridad y salud.

El regidor compostelano explicó que la inversión inicialmente prevista era de 1,5 millones de euros, pero se incrementó en un millón más a raíz de los estudios geotécnicos que recomiendan "profundizar" en la cimentación de las instalaciones.

Sánchez Bugallo, quien se mostró "contento" por el convenio firmado hoy, detalló que esperan sacar a licitación "inmediatamente" esta obra, de forma que se construya en un plazo de 12 o 18 meses y pueda ser inaugurada en los primeros meses de 2009, en torno a la primavera.

COMBINACIÓN DE USOS

La gestión, mantenimiento y conservación del pabellón polideportivo de Fontiñas será responsabilidad del Ayuntamiento de Santiago, que deberá combinar su uso "prioritario" por la comunidad educativa --IES Antonio Fraguas Fraguas y del CEIP de As Fontiñas-- con el servicio a los compostelanos.

Así, fruto de la colaboración interadministrativa y como ya sucede con otras instalaciones, el futuro polideportivo de Fontiñas contará con actividades en horario lectivo y extraescolares pertenecientes a los citados centros educativos compostelanos y otras organizadas por el ayuntamiento fuera de esa programación.

Precisamente, tanto la conselleira Ánxela Bugallo como su homóloga Laura Sánchez Piñón centraron sus intervenciones en resaltar la nueva "filosofía", fundamentada en la "rentabilización" y "optimización" de recursos, por la que la Administración autonómica prevé la dotación de nuevas infraestructuras deportivas dirigidas a la comunidad educativa pero "abiertas" a toda la sociedad gallega.

ESCUELA DE IDIOMAS

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, la conselleira de Educación apuntó que, tal y como se comprometió con el Ayuntamiento de Santiago el pasado mes de julio, su departamento está estudiando las posibilidades de traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a otro centro. No obstante, puntualizó que "no está decidido ni el centro ni la ubicación".