La segunda entrega de 'Pel & Madeira' reúne 30 partituras de piezas tradicionales gallegas con fines didácticos

El CD que incluye permite a los usuarios anular la escucha de uno de los instrumentos para sustituirlo por su propia interpretación

Pel e Madeira Agadic
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la editorial Dos Acordes han publicado el segundo volumen de la colección 'Pel & Madeira', que recopila 30 partituras de piezas de música tradicional gallega especificadas por instrumentos con fines culturales y didácticos.

Así lo ha explicado este miércoles el director de la editorial, Javier Jurado, que ha destacado la importancia desde el punto de vista didáctico de esta obra, que viene acompañada de dos CD de audio con la grabación de los temas y un CD de datos con las particellas individuales de cada instrumento.

Estas grabaciones permiten a las personas que toquen o estudien gaita, tambor o bombo, escuchar separadamente cada uno de los cuatro instrumentos a través de los canales de un reproductor estéreo. Además, a través del selector de balance, el usuario puede anular la escucha de uno de los instrumentos y sustituirlo por su propia interpretación a modo de "cuarteto virtual".

Esta recopilación incluye además piezas tradicionales de la cultura gallega, plasmadas en partitura y con arreglos, como 'Muiñeira de Lugo', 'Carballesa de Melide', 'Ribeirá' o 'Farruquiña, Chaman á porta', que sus autores, Xesús Vaamonde y Xosé Lois Romero, se han encargado de recopilar.

SEGUNDA EDICIÓN

La colección 'Pel & Madeira' nació en 2008 con un primer volumen que incluía otras 30 composiciones tradicionales y que tuvo un gran éxito de ventas. A causa de esto, autores y editores han decidido sacar a la venta un segundo volumen, del que ya han recibido numerosos encargos desde el exterior de España.

Con esta edición, la Agadic y la editorial Dos Acordes buscan crear un "fondo documental" que recopile el repertorio más común de la música popular gallega y, sobre todo, producir material que "incentive" el desarrollo técnico y estético de los instrumentistas.

Así, la selección de los temas abarca todos los niveles de dificultad, desde la iniciación hasta el perfeccionamiento, teniendo en cuenta la característica fundamental de la cultura tradicional que condiciona este trabajo, el "permanente cambio, adaptación y transformación" que experimenta.

Las próximas ediciones de esta colección, que intentarán incorporar un software para cambiar el tiempo y tonalidad de los audios, incluirán asimismo otros instrumentos tradicionales como la zanfona, la requinta, la trompa o la pandereta.

Contenido patrocinado