Seis fotografías del rumano que se quemó a lo bonzo en septiembre ganan el Premio Juan Cancelo de Fotoperiodismo

Actualizado 09/11/2007 18:56:42 CET

A CORUÑA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo del fotógrafo Ángel Sánchez, una serie de seis fotografías que recogen la inmolación a lo bonzo del ciudadano rumano que ocurrió el pasado mes de septiembre en Valencia, gana el premio de fotoperiodismo 'Fundación Caixa Galicia-Juan Cancelo' dotado con 3.000 euros.

El ganador del premio, organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña, es de 49 años, natural de Castellón, perito mercantil , diplomado en Relaciones Laborales y fotógrafo desde los 15 años. Colabora habitualmente en distintos diarios y agencias de noticias.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, recayó en el fotoperiodista argentino y residente en Getxo (Vizcaya) Walter Astrada, por una serie titulada 'Violencia contra las mujeres en Guatemala'. El trabajo fue realizado entre noviembre de 2006 y marzo de 2007.

El jurado, presidido por el titular de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Manuel González, y del que formaban parte, entre otros, la directora de Comunicación de Caixa Galicia, Yolanda Álvarez, y destacados representantes de los medios de comunicación de A Coruña, resaltó la "gran calidad" de los 127 trabajos presentados al concurso, así como destacó la variedad temática de los mismos y la procedencia de los participantes, muchos de ellos de países sudamericanos.

UNA VIDA EN IMÁGENES

Por otra parte, Manuel Blanco Rey, veterano fotoperiodista compostelano, resultó ganador del III Premio 'Una vida en imágenes', también enmarcado en el 'Juan Cancelo' y dotado con 2.000 euros.

Manuel Blanco, natural de Santiago de Compostela, ha dedicado su vida profesional al diario 'El Correo Gallego', en el que ejerció como foto-reportero desde muy temprana edad (concretamente a los 16 años) hasta hace escasos meses en que se jubiló.

El galardonado cuenta también con el Premio Galicia de Comunicación y fue vocal nacional de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y delegado en Galicia de la citada organización.