VIGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La inversión en los nuevos seis aparcamientos que se construirán en Vigo --en Areal, Jenaro de la Fuente, Policarpo Sanz, Avenida Castelao, Pintor Colmeiro y Rosalía de Castro--, superará los 77 millones de euros, incluidas las partidas destinadas a la urbanización de las superficies, según explicó hoy el concejal de Tráfico y Movilidad, Antonio Coello.
Coello especificó que el aparcamiento que ocupará una mayor superficie será el de la calle Rosalía de Castro (18.210 metros cuadrados) mientras que el más costoso de realizar será el de Policarpo Sanz, con una inversión estimada de 18,2 millones de euros.
El edil del PP reiteró que el Gobierno municipal hará todo lo posible para que las obras comiencen a final de este año e insistió en que los trabajos se adjudicarán en dos bloques de tres párkings, empezando por Jenaro de la Fuente, Areal y Pintor Colmeiro.
Además, anunció que la Junta Local de Gobierno, reunida hoy, aprobó la exposición pública durante un mes de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas que regirán el concurso para la gestión de los aparcamientos, así como para la explotación y las obras de los mismos.
Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó el reglamento de servicio público para estos aparcamientos, que tendrá que ser aprobado por el pleno y que recoge la relación jurídica entre el Ayuntamiento y las empresas concesionarias de los párkings. En ese reglamento se detallan también cuestiones como la forma de establecer las tarifas, que será por minutos, así como los horarios, normas de uso, posibles reclamaciones o establecimiento de paneles con información sobre el número de plazas libres.
SEIS APARCAMIENTOS NUEVOS
La construcción de los nuevos aparcamientos supondrá un incremento de un 25% en el número actual de plazas en Vigo, que pasará de 12.000 a 15.000 y, por primera vez en Galicia, se recoge en el reglamento la obligatoriedad de las empresas concesionarias de establecer las tarifas por minutos.
El aparcamiento de Rosalía de Castro será el más grande de los seis previstos y contará con 520 plazas de uso ordinario, más 75 reservadas exclusivamente para residentes en la zona. La instalación con menos capacidad será la de la Avenida de Castelao, con 366 plazas.
En una primera fase tendrán preferencia las obras en Areal, y sobre todo, según explicó Coello, las de Jenaro de la Fuente, donde hay "una gran demanda" motivada por el notable movimiento comercial en la zona y la escasez de plazas de aparcamiento. La duración de las obras oscilará entre los 6 meses y los dos años, dependiendo de las dimensiones y dificultades de cada uno de las seis instalaciones.