SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de seis senadores gallegos de los 15 elegidos por una de las cuatro circunscripciones y de los tres elegidos por designación autonómica declaran que compaginan sus escaños en la Cámara Alta con actividades privadas, aunque en algunos casos no perciben remuneración por ello, mientras que cinco senadores son también alcaldes y otros tres son concejales.
En su caso, el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga declara que participa en tertulias, publicaciones y conferencias de forma ocasional, pero que no cobra, mientras que por las conferencias en universidades de verano o mesas redondas sólo "a veces" los organizadores le pagan los gastos de alojamiento.
En su declaración de actividades como senador, que la Cámara Alta hizo públicas hoy en su página web, Manuel Fraga declara que percibe una indemnización como ex presidente de la Xunta porque se refiere a la declaración de la renta de 2007, pero en la actualidad ya no percibe estos ingresos extra porque sólo están reconocidos durante los dos años posteriores a haber abandonado la Presidencia del Gobierno gallego.
Así, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Presidencia de la Xunta, Manuel Fraga percibió en 2005 un total de 19.961,65 euros desde que cesó como presidente de la Xunta hasta el mes de diciembre; mientras que al año siguiente recibió 48.871 euros (el 60 por ciento del sueldo como presidente del Gobierno gallego) y en 2007 obtuvo por este concepto 29.078 euros, año en que dejó de beneficiarse de la indemnización por este concepto.
ACTIVIDAD PRIVADA
Otro senador gallego que declara que compagina su acta con su profesión es María Dolores Pan Vázquez, senadora del PP por Pontevedra, que además de ejercer la medicina, señala que pronuncia conferencias, escribe artículos y participa en mesas redondas y tertulias. Que participa en conferencias y mesas redondas también lo declara la senadora María Jesús Sáinz (PP), que reconoce que "esporádicamente y en algún caso" percibe compensación por los gastos de desplazamiento.
Por su parte, senador del PP Juan Juncal, que renunció como concejal del Ayuntamiento de Ferrol, solicitó autorización para el ejercicio de la actividad privada. En concreto, declaró sendas participaciones del 100 por ciento de las sociedades mercantiles Ferrolpyme y Juncal Auditores, y hace constar que ninguna de ellas ha contratado ningún tipo de obra, servicio o suministro con ninguna administración pública.
Asimismo, el senador por Ourense Miguel Ángel Pérez de Juan (PP) hace constar que renunció como jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Ourense, pero que mantiene su consulta privada en este área y señala que administra el patrimonio personal y familiar.
Asimismo, informa de que pronuncia conferencias médicas sin retribución, y que tampoco cobra por ser director de Cáritas Diocesana y patrono de las fundaciones Monte do Gozo y Santo Ángel. No obstante, es profesor universitario en actividades de docencia e investigación por las universidades de Vigo y Santiago, pero tampoco percibe remuneración.
ALCALDES Y CONCEJALES
Por su parte, Javier Losada declara en el apartado de actividad privada que ejerce como patrono de la Fundación Caixa Galicia. Asimismo, compagina su escaño en la Cámara Alta, además de con la Alcaldía de A Coruña, con otros seis puestos por los que acredita no percibir retribuciones, salvo dietas. Así, Losada es presidente de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emlcsa) y de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades.
Además, es consejero de R Cable y Telecomunicaciones de Galicia en nombre, precisamente de Emalcsa, preside el Consorcio para la Promoción de la Música y el Consorcio de Turismo y es consejero de R, aunque renunció como consejero de R Coruña. Losada forma parte también del Comité de Rutas Aéreas de Galicia en su condición de alcalde de A Coruña.
Por su parte, aquellos senadores que como Javier Losada compaginan el acta en la Cámara Alta con una alcaldía, acreditan que no perciben retribuciones, salvo las dietas o indemnizaciones, caso en el cual está José Luis Torres Colomer (PP), alcalde de Ribeira, quien acredita haber reintegrado en las arcas municipales las retribuciones percibidas por su cargo de regidor desde el 9 de marzo de 2008 hasta el cese de su dedicación exclusiva a finales de ese mismo mes. Torres Colomer también es presidente de la Mancomunidad de Arousa Norte.
Un caso similar es el del alcalde del Ayuntamiento de Cospeito (Lugo), Armando Castosa Alvariño, quien también es diputado provincial, y debió reintegrar las cantidades cobradas en concepto de dedicación exclusiva tras su elección como senador. Por su parte, la senadora por Ourense María del Carmen Leyte (PP) es también alcaldesa de Cartelle, y el senador también por Ourense Amador Vázquez (PP) es el regidor de Vilamarín.
Además, varios senadores gallegos son también concejales en sus lugares de origen, pero acreditan que no perciben retribuciones por estos puestos, salvo dietas, como es el caso de María Paz Lago Martínez (PP), que es edil en Sanxenxo; María del Carmen Gueimude (PP), que es concejal en Viveiro (Lugo); y José Manuel Barreiro, que aparte de concejal de Lugo es diputado provincial.
Por su parte, la senadora María del Carmen Silva (PSOE), cesó como miembro de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Vigo el 8 de marzo de 2008, donde como miembro no electo ejerció como delegada del área de Urbanismo.
Varios senadores gallegos son funcionarios en servicios especiales, como es el caso de Javier Losada, quien es médico del Sergas; María Jesús Sáinz (PP), que es inspectora de educación; María del Carmen Leyte, que es médico del Sergas; Luis Ángel Lago Lage (PSdeG), que es funcionario de la Consellería de Educación; María del Carmen Gueimunde (PP), que también funcionaria de la Consellería de Educación; María Dolores Pan (PP), que está en servicios especiales dentro del personal estatutario del Sergas; José Manuel Pérez Bouza (BNG), que también cuenta con plaza de personal estatutario en el Sergas; mientras que José Manuel Barreiro (PP) está en servicios especiales como catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.
Por su parte, el senador por Ourense Miguel Fidalgo (PSOE), manifiesta que está en excedencia forzosa de un contrato laboral de la Diputación de Ourense y hace constar que fue asesor del entonces conselleiro de Medio Ambiente hasta marzo de 2008.