Actualizado 05/10/2018 14:43 CET

El Sergas incluye una vacuna de la gripe más efectiva para embarazadas y espera llegar al 65% de los mayores de 65

Presentación de la campaña antigripal 2018
EUROPA PRESS

   La campaña para el personal sanitario empezará una semana antes este año, en que se adquirieron 48.000 dosis más que en 2017

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha dado a conocer este viernes los detalles de la campaña de vacunación de la gripe 2018, que comienza el 22 de octubre y se prolongará diez semanas (hasta el 28 de diciembre) en 900 puntos de la geografía gallega. El objetivo marcado para este año es llegar al 65 por ciento de los mayores de 65 años, al 35 por ciento de la población de entre los 60 y 64 años, y al 40 por ciento de los sanitarios y de las embarazadas, que contarán con una vacuna más efectiva.

   La Consellería de Sanidade ha adquirido este año un total de 608.000 dosis, es decir, 48.000 más que la pasada campaña, y ha destinado un presupuesto de 2.183.220 euros, 226.980 euros más que en el año 2017. Con todo, el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, ha explicado que hay presupuesto disponible por si hubiese que adquirir nuevas dosis.

   Entre las novedades, el personal sanitario podrá vacunarse una semana antes, a partir del 15 de octubre, de manera que puedan afrontar el inicio de la campaña de vacunación ya protegidos frente a esta enfermedad, evitando el riesgo de transmisión a sus pacientes. Además, se distribuirá una chapa con el lema 'Eu vacineime. E ti?' para incentivar a los profesionales comprometidos con la vacunación y animar a los usuarios.

"EN LA BUENA SENDA"

   En su intervención, Paz-Ares ha indicado que Galicia va "en la buena senda" de vacunación. Así, en los últimos años ha habido un "crecimiento sostenido" en el número de personas vacunadas y, actualmente, está en un 58 por ciento y, en el conjunto del Estado, Galicia pasó del puesto 11 al puesto 6 (entre 2016 y 2017) en población de más de 65 años; mientras que en personal sanitario se pasó del seis al segundo, solo superada por la Comunidad Valenciana.

   "Aún nos queda una amplia área de mejora", ha manifestado Paz-Ares, quien ha apuntado que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es alcanzar el 65 por ciento, para lo cual hay que "poner toda la carne en el asador". La mejor prevención para la gripe, ha advertido, es la "vacuna", que es "gratuita".

POBLACIÓN OBJETIVO: EMBARAZAS, MAYORES Y ENFERMOS CRÓNICOS

   La población objetivo de la vacuna de la gripe son los mayores de 60 años, singularmente a partir de 65; las embarazadas y la población en general con enfermedades crónicas. Entre las novedades de este último colectivo, este año se suman las personas con enfermedad celiaca y enfermedad inflamatoria crónica.

   Otra de las novedades de la campaña de este año es la vacuna antigripal tetravalente, que se va a emplear en dos grupos de población: en las mujeres embarazadas y en los menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo. Esta vacuna es más completa que la común al incluir cuatro cepas.

   Además, se incluyen otros dos tipos de vacuna, por un lado, la convencional, que es una antigripal de antígenos de superficie y que puede emplearse a partir de los cinco años. La otra de las vacunas es de antígenos de superficie inactivados con adyuvante indicada para personas de más de 75 años o más años y para ingresadas en residencias de 65 o más años, ya que tiene una mayor inmunogenicidad para una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con mayor riesgo de complicidad.

   De esta manera, de las 608.000 dosis de vacunas antigripales, un total de 325.000 corresponden a la vacuna antigripal convencional; 260.000, con la vacuna adyuvada; y 23.000 a la tetravalente.

   "La gente vacunada va a actuar como cortafuegos", ha apuntado el director xeral de Saúde Pública, quien ha animado a que haya cuantos "más cortafuegos" sean posibles. "Evitarán y prevendrán la gripe", ha enfatizado, antes de desmentir el 'rumor' de que la vacuna pueda producir la enfermedad, ya que son virus inactivos en todos los casos: "Lo único que tiene son beneficios, es completamente segura".

TEMPORADA "NORMAL"

   Por su parte, el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, ha apuntado que la campaña en el Cono Sur ha sido "normal" y "no muy complicada". Si se repitiesen los parámetros, podría afectar más a la gente joven y "no tanto a la mayor".

   Hervada ha dicho que "esta vacuna no se le niega a nadie que tenga interés en ponerla" y ha recordado, no en vano, que casi toda la población gallega tiene un menor o una persona mayor a cargo o en el núcleo poblacional.

   Sobre la eficacia de la vacuna, dependerá de la mutación del virus, ya que en febrero la OMS determina la composición pero hasta noviembre y diciembre que aparece el virus está "mutando". "Si varía más, funciona peor", ha admitido, pero ha advertido de que la vacunación supone"miles de personas con casos evitados".

   Todos los usuarios de la aplicación informática Vacgal recibirán los avisos del inicio de la campaña. Se trata de una app gratuita de la Consellería de Sanidade en la que se ofrece información fiable y personalizada sobre el calendario vacunal.

   A partir de la tercera semana de la campaña, se desarrollará el programa de vacunación antigripal mediante la llamada activa a la población de entre 65 y 74 años que no se haya puesto la vacuna. En 2017, se administraron 539.696 dosis y se alcanzó una cobertura del 57,96 por ciento con un aumento en casi dos puntos con respecto al año anterior, constante desde 2013.

Para leer más