Sindicato policial rechaza crear cuerpos autonómicos pero alerta del déficit de agentes en la unidad adscrita de Galicia

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 20:21

LUGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Sindicato Profesional de Policía han rechazado la necesidad de crear nuevos cuerpos policiales autonómicos, como los que existen en Cataluña y el País Vasco, por entender que se trata de "un gasto innecesario" para las arcas del Estado, pero a su vez, alertaron sobre el déficit de agentes de los que dispone la unidad adscrita de la Policía Nacional en Galicia.

Éstas son algunas de las reflexiones que explicitaron el presidente nacional de este sindicato, José Ángel Fuentes, y su homólogo en Galicia, Carlos Martínez, tras la primera jornada de la junta nacional y regional que celebran en Lugo.

Se trata de un sindicato integrado por funcionarios de la Escala Superior, Ejecutiva y de Subinspección de la Policía, que también criticaron la reducción "drástica" de la oferta de empleo público en la Policía.

Según Martínez, la unidad adscrita de la Policía Nacional en Galicia tendría que disponer de 500 agentes y en la actualidad únicamente dispone de 370. "Eso quiere decir --ha precisado-- que no se está prestando el servicio adecuado por parte de esa unidad y no por una cuestión de profesionalidad".

REDISTRIBUIR COMISARÍAS

También en el ámbito autonómico, el sindicato propone una redistribución de comisarías, que pasaría por la recuperación de algunas que ya existieron en su día, como son los casos de Carballo y Narón.

Asimismo, este sindicalista ha reivindicado una plantilla "suficiente" para las comisarías gallegas, ya que faltan por cubrir sobre un 10% de los 2.855 funcionarios que debe tener esta comunidad.

Por su parte, el presidente nacional abogó por la existencia de unidades adscritas a las comunidades autónomas, en lugar de ir a la creación de más cuerpos de policías autonómicas.

Asimismo, avanzó que la política de restricción en la convocatoria de plazas (de 5.000 en 2009 se pasó a 369 plazas que se convocaron para 2011) conllevará un déficit de unos 13.000 funcionarios en el plazo de cinco años.

Leer más acerca de: