Sindicatos advierten que las cifras de otoño serán peores y celebran que Traballo quiera retomar el diálogo social

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 20:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG advirtieron hoy de que el paro aumentará previsiblemente en los próximos meses, por lo que insistieron en reclamar más medidas de protección social para los desempleados, y celebraron que la Consellería de Traballo haya manifestado su intención de reactivar el diálogo social.

La secretaria de Emprego de CC.OO. en Galicia, Maica Bouza, señaló, en declaraciones a Europa Press, que le parece "muy bien" este anuncio del departamento que dirige Beatriz Mato, pues el diálogo social es "el mejor instrumento para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos".

"Es absolutamente necesario", defendió Bouza, que aseguró que sindicatos, patronal y administración pública son quienes "mejor conocen la situación" y que las medidas para fomentar el empleo a corto y largo plazo deben ser decididas dentro del diálogo social.

Con respecto al incremento del paro en agosto, la representante de CC.OO. consideró que supone que la economía gallega "sigue mostrando síntomas de recesión", ante los que insistió en la necesidad de un plan de actuación para "volver a la senda de la creación de empleo".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Eladio Romero, saludó que Traballo haya manifestado su intención de reactivar el diálogo social y cumpla, así, con el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Los acuerdos alcanzados con el anterior Gobierno llevaron a que Galicia sea, junto con Extremadura, la comunidad en la que menos crece el desempleo", afirmó en declaraciones a Europa Press, en las que subrayó que la puesta en común de las políticas laborales es una "herramienta fundamental para salir de la crisis".

AYUDA DE 420 EUROS

UGT celebró, asimismo, la ampliación de la ayuda de 420 euros a los parados que quedaron en esta situación desde el 1 de enero y cifró en el 36 por ciento el número de desempleados que no cuenta con cobertura actualmente en Galicia. "Es necesario hacer un esfuerzo en materia de protección social", agregó.

El secretario nacional de Emprego de CIG, Manuel Currás Meira, manifestó ser "partidario" del diálogo social pero aseguró que enfrenta su próxima reactivación "sin grandes esperanzas", dadas las declaraciones de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en las qeu dijo no percibir "ánimo" de que la CIG "participe" por parte de la responsable de la política laboral.

"Soy escéptico respecto a la conselleira", dijo y advirtió de que se está situando en un punto en el que "va a ser difícil el avance". Además, agregó que no cree que la situación "vaya a cambiar grandemente porque haya diálogo social".

En cuanto a las cifras del paro de agosto, Currás Meira consideró que suponen una "subida insignificante" en términos absolutos, pero que indica "lo que va a ser septiembre". "Ya indica un retraimiento de la contratación, pero lo realmente grave va a ser septiembre y octubre", afirmó y señaló que "se empiezan a vivir situaciones dramáticas".

En este sentido, insistió en que "los peores" son los que han agotado la prestación por desempleo "hace mucho tiempo", no los que sí podrán acceder a la ayuda estatal de 420 euros, pese a la ampliación pactada hoy hasta enero.

Contenido patrocinado