Sindicatos alertan de que astilleros que firmaron contratos con tax lease "emitieron garantías patrimoniales"

Sindicatos del naval en Vigo
Europa Press
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 18:20

Llevarán a cabo una manifestación para reclamar un "frente común" y piden "hacer presión" en el tiempo que queda de "prórroga"


VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han advertido este miércoles de que una resolución desfavorable del expediente del 'tax lease' que obligase a devolver las bonificaciones aplicadas en el sector naval, comprometería no sólo a los inversores sino también a los astilleros, porque la mayoría "emitieron garantías patrimoniales" para avalar los contratos firmados.

Según ha señalado el portavoz de CC.OO. Ramón Sarmiento, una decisión negativa de la Comisión de la Competencia supondría el fin del sector, porque "muchas empresas" han hecho uso de esas garantías "a veces por un valor muy superior" al de su propio patrimonio. Además, si se da ese escenario, se creará una situación de desconfianza que hará que todos los contratos y operaciones pendientes, como la de Pemex, la construcción de una goleta en Freire y otros proyectos, "se vayan a tomar viento".

Sarmiento ha apuntado que hay una "prórroga" en el proceso abierto por Competencia, ya que se ha aplazado la resolución del expediente "10 ó 15 días", por ello ha instado al Gobierno central y a las comunidades autónomas afectadas, especialmente a la Xunta de Galicia, a unirse con organizaciones patronales y sindicatos en la creación de un "frente común sin matices" para "hacer presión" y conseguir que la crisis del naval "se visualice como un problema de Estado".

"Todos hemos hecho gestiones de parte, que no han dado resultado, hagamos ahora una gestión conjunta. No es cierto que ya esté todo hecho", ha proclamado, al tiempo que ha expresado sus sospechas de que el Gobierno de Rajoy ya conocía (desde que el presidente se reunió con el comisario Joaquín Almunia) que la UE obligaría a devolver las bonificaciones.

MANIFESTACIÓN

Los sindicatos han hecho un llamamiento a la ciudadanía viguesa para que se una a la manifestación convocada para el jueves a las 20.30 horas en Vigo (desde Vía Norte hasta la delegación de la Xunta) en defensa del naval porque, tal y como ha apuntado el portavoz del naval de la CIG, César Rodríguez, "lo único que queda es la presión social".

Rodríguez ha insistido en que la desaparición de esta industria convertirá a Vigo en una "ciudad fantasma", y ha lamentado que no sólo hay "culpables" en la UE, sino que Xunta y Gobierno español "miraron para otro lado y dejaron que pasase el tiempo".

En esa línea, Diego Atanes, de MCA-UGT, ha criticado que las administraciones españolas han contribuido a empeorar la situación del naval "con su complicidad y su silencio". Por ello, ha instado a la sociedad a manifestarse y ha apuntado que la protesta del jueves "no va a ser el último paso". "Hasta que no haya una resolución favorable, vamos a seguir en la lucha, y tendremos que recrudecerla", ha sentenciado.

El presidente del comité de empresa del astillero Vulcano, Antonio 'Sesé' Fernández, ha ido más allá en sus críticas, y ha denunciado que Almunia "tiene más cara que una fábrica de muñecas", al tiempo que ha reprochado a la Xunta que no salga "a la palestra" para "defender a los trabajadores". Sobre los directivos y empresarios del sector, ha preguntado "dónde están", y a todos ellos les ha exigido "que se dejen de hablar tanto y que se mojen los huevos, si no, que se vayan y dejen el sitio a otros".