Los sindicatos alertan de la estacionalidad, la rotación y la "baja calidad" del empleo en Galicia

Trabajador autónomo
EUROPA PRESS
Publicado 03/01/2019 13:02:12CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos alertan de "carencias" en el mercado laboral gallego como la estacionalidad del empleo, la rotación y la "baja calidad" de las contrataciones.

   Tras la publicación de los datos de paro registrado a cierre de año, la CIG denuncia que en diciembre se firmaron en Galicia 72.251 contratos para reducir el desempleo en "tan solo 1.074 personas".

   En esta línea, UGT avisa de que "solo el 8,62 por ciento de la contratación en Galicia es indefinida y la tasa de cobertura sigue en mínimos".

   Por su parte, CC.OO. considera que "se desaprovechó un año para transformar el crecimiento económico en creación de empleo", de modo que 2018 acabó con más de 169.000 desempleados.

   Por parte de la central nacionalista, el secretario de empleo, Fran Cartelle, opina que "fue un año perdido para la recuperación del empleo de calidad".

   Del lado de Comisiones, su homóloga Maica Bouza lamenta la "ausencia de un modelo productivo de base industrial y tecnológica", así como "la desaparición de la inversión pública como motor de la economía en los presupuestos de la Xunta" y el "nefasto papel que en materia de políticas activas de empleo está jugando el Gobierno gallego".

   Mientras, UGT apunta que el paro "se acerca a niveles del año 2007, pero con muchas carencias en la calidad del empleo: desempleo aún en cifras elevadas, temporalidad en la contratación, brecha por sexos, estacionalidad, etcétera".

Contador