Sindicatos avisan de que la precariedad es "la tónica dominante" en el mercado laboral gallego

Actualizado 04/12/2017 17:49:46 CET

Exigen a la Xunta "un cambio" en sus políticas y que oriente los presupuestos de 2018 a la creación de empleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos de clase con mayor representatividad entre los trabajadores gallegos (CIG, UGT y CC.OO.) han avisado este lunes de que precariedad y parcialidad son "la tónica dominante" en el mercado laboral de Galicia, al tiempo que han calificado de "pésimos" los datos del paro del mes de noviembre.

La central nacionalista CIG advierte de la temporalidad con "únicamente un 8,3% de los contratos indefinidos", ante lo que denuncia que la Xunta "no tiene pensado aplicar ninguna política orientada a acabar con esta situación", algo que interpreta de los presupuestos para 2018.

"Ni el desempleo, ni la pobreza, ni el desarrollo económico e industrial merecen una atención especial en el proyecto de ley de presupuestos de la Xunta de Galicia para 2018", censura, sobre unas cuentas "continuistas tanto en el destino de los fondos como en las políticas".

Ante esto, el secretario confederal de empleo de la CIG, Fran Cartelle, se muestra crítico con el modelo "que está implantando el PP", que identifica con este "aumento de la precariedad". "Ni siquiera las campañas mediáticas del PP sobre la contratación masiva en los eventos consumistas como el 'black friday' se ven reflejadas en los datos de empleo de este mes", incide.

CAE LA TASA DE COBERTURA

Por su parte, UGT lamenta que "la reciente mejora relativa del desempleo esconde una elevada precariedad y parcialidad", y llama la atención sobre que "la tasa de cobertura sigue cayendo y la mayor parte de los que perciben prestación es de carácter asistencial".

En este escenario, exige al Gobierno "un cambio" en sus políticas, "apostando por los factores que permiten al país crecer a medio y largo plazo".

Al respecto, señala "un triple reto" para los próximos años: "inducir un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos; y elevar el bienestar y la calidad de vida de todos, con especial atención a la corrección de las desigualdades de todo tipo y la superación de las bolsas de pobreza que la crisis y las políticas aplicadas extendieron".

CC.OO. ve "pésimos" los datos del paro de noviembre y los considera "consecuencia de las competencias que la Xunta no ejerce". Así, alerta de que la comunidad "presentó la mayor parte de este año peores datos en desempleo y afiliación a la Seguridad Social que en la media del estado".

La secretaria de empleo de esta organización sindical, Maica Bouza, sostiene que Galicia está actualmente "en el furgón de cola", una posición ante la que "urge a adoptar medidas ya".

Por esta razón, llama a la Xunta a "no perder la oportunidad de orientar los presupuestos", en tramitación en el Parlamento gallego, "al objetivo de la creación de empleo".