SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La segunda jornada de huelga del colectivo de profesores interinos y sustitutos de Galicia en demanda de un acuerdo de estabilidad para el sector registró, según los primeros datos facilitados por centrales sindicales, un seguimiento de un 60%, equiparándose con la convocatoria del pasado 3 de mayo, mientras que la Consellería de Educación lo redujo a un 6,48% de media en toda la comunidad gallega.
Según los datos facilitados por Educación, de los 4.104 profesores interinos y sustitutos de Galicia, únicamente 266 secundaron la jornada de paro, lo que supuso un 6,48%. Por provincias, A Coruña registró un 8,83%, con 101 docentes en huelga de 1.143; Lugo un 6,46%, con 38 de 588; Pontevedra un 5,44%, con 98 de 1.800; mientras que en la de Ourense la siguieron un 5,06%, con 29 de 573.
En esta segunda jornada de paro, cerca de un millar de personas participaron hoy en la concentración y manifestación, convocada por los sindicatos CIG-Ensino, STEG y la Asociación de PNNs de Galicia, con el objetivo de demandar a Educación un acuerdo de estabilidad para el colectivo, que suma más de 5.000 profesionales en la comunidad gallega, además de otras mejoras de las condiciones laborales y retributivas del profesorado no funcionario.
Así, bajo el lema 'Estabilidad en el puesto de trabajo', se concentraron sobre las 11.30 horas, y por espacio de hora y media, frente a la sede de la Consellería de Educación, en Santiago, un millar de personas que, incluso, se manifestaron dando una vuelta alrededor del edificio de la Xunta.
Posteriormente, los representantes sindicales participaron en la celebración de una asamblea de trabajadores en el salón de actos de la Facultad de Magisterio de Santiago para valorar la situación actual y estudiar las medidas que emprenderán "si no hay una nueva propuesta de Educación".
Al respecto, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, reiteró hoy que la propuesta presentada por Educación en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 16 de mayo es "inaceptable" porque "se basa en una propuesta para gestionar las listas".
NUEVA REUNIÓN
El viernes está prevista una nueva reunión de la Mesa Sectorial para tratar el tema. Así, CIG-Ensino manifestó que espera que la consellería asuma las reivindicaciones del colectivo tras la movilizaciones en las que demandan un acuerdo de estabilidad para el conjunto del colectivo.
Los representantes de los interinos y sustitutos reclaman un acuerdo que abarque seis cursos para profesionales con más de un año en servicio, además de mejoras de las condiciones laborales para tratar de igualarlas al profesorado funcionario y de las retribuciones, así como el acceso a la formación como profesorado.