Sindicatos denuncian servicios mínimos del 100% en la huelga del 061 y la Xunta llega a acuerdo con varios trabajadores

Publicado 30/07/2018 20:08:20CET

   El personal laboral afectado tendrá derecho a percibir una compensación mensual de 140 euros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El comité de huelga de la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias del 061 y el sindicato CESM han denunciado que el Sergas impone "unos servicios mínimos del 100%" en el paro indefinido que arranca el próximo miércoles, día 1 de agosto. Todo ello en la misma jornada en la que la que el Gobierno gallego ha llegado a un acuerdo con la decena de trabajadores laborales de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

   En concreto, en un comunicado remitido a los medios, la Xunta ha explicado que el patronato de esta fundación ha aprobado el acuerdo firmado por el representante del personal laboral y la administración, un documento en el que se regulan las acciones vinculadas al trasladado del centro de trabajo al Centro Integral de Atención ás Emerxencias (CIAE) situado en A Estrada (Pontevedra).

   De este modo, el personal laboral que preste servicios en Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y que resulte afectado por el traslado tendrá derecho a recibir, como compensación de los gastos y del desplazamiento, una cuantía mensual, considerable y no absorbible, de 140 euros que se percibirá en 12 mensualidades.

   Asimismo, podrá disfrutar de dos festivos locales en cada año, siendo de la elección del trabajador el goce de los días señalados con ese carácter en el Ayuntamiento de A Estrada o en el de Santiago, supeditados a las necesidades del servicio.

   La Xunta ha subrayado que el cambio de centro de trabajo de la Central de Coordinación, de la dirección y los servicios administrativos de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 en Santiago al edificio de A Estrada no supondrá la integración orgánica ni funcional del personal de esta entidad en la Axencia Galega de Emerxencias y tampoco implicará la amortización de las plazas del cuadro tanto del personal sanitario como del personal de gestión y servicios de Urxencias Sanitarias de Galicia 061.

   Además, la Administración autonómica ha señalado que las acciones y mejoras aprobadas en el acuerdo aceptado por el personal laboral de la Fundación Pública fueron ofrecidas y rechazadas por los representantes de la junta de personal estatutario de la Fundación (compuesto mayoritariamente por facultativos y enfermeros). "Tras varios meses de negociación no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre las partes", lamenta la Xunta.

CRÍTICAS DE LOS TRABAJADORES

   Según ha explicado a Europa Press el presidente de la junta de personal, Marío Otero, la Xunta solo ha llegado a un acuerdo con la decena de trabajadores laborales toda vez que aún no ha aproximado posturas con los "96 empleados estatutarios" y los "90" que prestan servicios a través del Grupo Norte.

   Precisamente, el comité de huelga de la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias, que gestiona el Grupo Norte, ha remitido este lunes un comunicado a los medios en el que informa de que presentó alegaciones contra los servicios mínimos "abusivos del 100%" decretados por el Sergas para el paro.

   La representación del personal que atiende el centro de llamadas del servicio de urgencias ha anunciado que, en el caso de que la empresa no atienda sus alegaciones "acudirán al juzgado" para defender su derecho a la huelga.

   Además, los representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en la junta de personal del 061 en el área de Santiago han anunciado que secundarán el paro que comenzará el próximo día 1 de agosto por considerar que el traslado es "forzoso e innecesario".

   "Se produce de forma unilateral, sin contar con unas garantías y sin una compensación justa", asegura el sindicato médico, que denuncia también que los servicios mínimos impuestos por la Administración contemplan el "100% de la plantilla".