La siniestralidad en las carreteras gallegas en 2008 se redujo un 23,6%, con 194 víctimas mortales

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 16:19

Instalar un dispositivo anti radar supondrá una multa de 6.000 euros y tres meses de retirada de carné y 30.000 euros para los talleres

A CORUÑA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad en las carreteras gallegas se redujo un 23,6 por ciento el pasado año 2008 con respecto al ejercicio anterior, con un total de 194 víctimas, sesenta menos que en 2007.

Según informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, estos datos suponen "una importante reducción de víctimas" con relación a 2001, año en el que fallecieron 360 personas en las carreteras de la comunidad. Además, en 2008 se produjeron 3.005 accidentes con víctimas, un 16,9 por ciento menos que en 2007; de los que 181 tuvieron víctimas mortales, un 21,9 por ciento menos que el año anterior.

Por provincias la mayor reducción de siniestralidad se dio en Pontevedra, con un 37,8 por ciento menos; seguido de A Coruña, con un 29,8 por ciento menos; Lugo, con una bajada del nueve por ciento; y Ourense, con una reducción del 3,1 por ciento. Todos estos datos convierten a Galicia en la tercera comunidad con mayor reducción de víctimas mortales, un 144 por ciento con respecto a 2003, fecha en la que se inició el Plan Estratégico de Tráfico.

No obstante, en zona urbana se produjo un aumento del 19,5 por ciento en víctimas mortales, de los 33 fallecidos de 2007 a los 41 de 2008. Además también se incrementaron los accidentes mortales, que pasaron de 32 a 37. Unos datos que a juicio del jefe provincial de Tráfico en A Coruña y coordinador de los centros territoriales de Galicia, Pedro Pastor del Castillo, es la consecuencia de que los conductores en ciudad "se sienten más seguros y reducen la precaución", además del mal comportamiento de los peatones "a los que habrá que terminar sancionando".

De todas formas, a juicio de Pastor, la mayor concienciación de los conductores ha supuesto una reducción en las víctimas, de manera que los peatones fallecidos pasaron de 48 en 2007 a 27 en 2008, un 43,7 por ciento menos; los motoristas fallecidos pasaron de 44 en 2007 a 27 en 2008, un 38,6 por ciento menos; y los menores de 24 años de 54 en 2007 a 42 en 2008, un 22,2 por ciento menos.

Los meses con mayor siniestralidad fueron octubre, con 25 víctimas mortales y abril y julio con veinte, aspecto en el que también se observan diferencias con el pasado año, ya que los meses de verano fueron los que registraron mayor siniestralidad con 34 y 32 víctimas en julio y agosto de 2007, respectivamente, a los que le siguió enero con 26 y diciembre con 23, meses en los que se enmarca la campaña de Navidad.

OPERACIÓN DE NAVIDAD

En este sentido, el delegado del Gobierno destacó que en la operación de Navidad 2008-2009 hubo, en las carreteras gallegas, un total de ocho víctimas mortales frente a las doce de la operación anterior pese a que la finalizada el pasado día 6 de enero duró dos días más que la anterior.

La mayor siniestralidad continúa concentrándose en los fines de semana, con especial incidencia en los sábados, cuando se registra el número más elevado de accidentes, en su mayoría salidas de vía y colisiones.

NUEVOS CONTROLES

Sobre los próximos dos años, Pastor informó de que se seguirá reforzando el control de la seguridad, con el objetivo de continuar reduciendo las víctimas mortales y heridos graves "que dejan siempre secuelas y un importante drama familiar". De manera que en 2010 el número de víctimas sea un cincuenta por ciento menor.

Para ello se pondrá especial atención a la agilidad en la notificación y cumplimiento de sanciones, además de en un plan especial de seguridad para las motocicletas, que ya comenzó el año pasado con la reforma del permiso de conducir para este tipo de vehículos "que retarda el acceso a las motos de mayor potencia".

A partir de los últimos meses del año, se espera poder poner en marcha un sistema que agilice la notificación de sanciones, además de la creación de un tablón en Internet y la posible notificación vía mensaje al móvil; así como la puesta en marcha de juicios rápidos que conlleven el cumplimiento de la pena "de manera que no pase un año y el conductor en lugar de tomárselo de manera educativa, lo haga como si fuera un ataque personal".

Además se prestará especial atención a los vehículos que tengan instalados dispositivos anti radar, cuyos conductores deberán hacer frente a una sanción de 6.000 euros, así como a la retirada del carnet durante tres meses. Por su parte, los talleres que los instalen recibirán una multa de 30.000 euros con la intención de "acabar con el vacío legal que existe en la actualidad en relación a estos establecimientos".

En lo referente a las motocicletas, se adaptará el permiso al modelo europeo para establecer un acceso progresivo al vehículo, retardando el acceso a los de máxima potencia, así como combatir las prácticas de riesgo como el uso deportivo de motos en la carretera, así como se vigilará el uso del casco por parte de los conductores.

Por último Tráfico está trabajando en la implantación de un sistema para el control del consumo de drogas al volante, de manera que se pueda evidenciar con un aparato similar al de los controles de alcoholemia, sin necesidad de obligar al conductor a desplazarse hasta un centro hospitalario para efectuarle un análisis.