OURENSE, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas críticos del PSOE local de Ourense esperan que "la dirección gallega determine" qué ocurrirá en la agrupación local después del intento de arreglo escenificado por la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, en sendas reuniones con críticos y afines al alcalde.
El día siguiente de la asamblea local celebrada contra la orden de la ejecutiva provincial para que se aplazase, Bayo explicó que los cinco díscolos se ratifican en lo explicado en un comunicado emitido tras la reunión con Pilar Cancela, en declaraciones a los medios de comunicación momentos después de celebrarse dos plenos extraordinarios en el Ayuntamiento de Ourense, en los que los 11 ediles socialistas mantuvieron unidad en las votaciones.
Precisamente las discrepancias se evidenciaron en otro pleno, el ordinario del mes de diciembre celebrado el día 13, en el que cinco ediles del PSOE salieron del salón de plenos "para evitar las implicaciones penales" que podría suponer su participación en una votación por la compatibilidad solicitada por un funcionario para dar clases en la Universidade de Vigo.
NO GOBIERNA NI A LOS SUYOS
La situación de crisis local ha formado parte de los dos debates de este viernes, con referencias del portavoz del PP Rosendo Fernández al alcalde Agustín Fernández, al que acusó de incapacidad para gobernar la ciudad de Ourense por no ser capaz, dijo, "ni de gobernar a los suyos".
Tras el pleno del día 13 de diciembre, el regidor local despojó de sus competencias en Policía Local, Protección Civil, Limpieza Viaria y otras, al crítico Antonio Rodríguez Penín, lo que originó horas después una declaración escrita de los otros cuatro --Mónica Vázquez, María Devesa, Susana Bayo y Alfonso Rodríguez Vilachá-- en apoyo de Rodríguez Penín, para exigir que se le devuelvan las competencias y para anunciar que no participarían en ninguna reunión del grupo municipal socialista hasta que eso ocurriera.
Le siguió una resolución el día 20 de la ejecutiva provincial, cuyo secretario general es Raúl Fernández, por la que se acordó reclamar la restitución de las competencias a Rodríguez Penín y el aplazamiento de la asamblea del PSOE local "para no generar más problemas", según explicó a Europa Press la secretaria provincial de Organización, María Quintas.
Además, en esa resolución se indicaba que su incumplimiento podría considerarse una falta "grave" y tener como consecuencia, según el reglamento orgánico del PSOE, la expulsión temporal del partido de los responsables de la agrupación local, si así lo consideraba la ejecutiva nacional gallega y la federal del partido.
La ejecutiva autonómica convocó en Santiago de Compostela a protagonistas de la crisis y una segunda reunión en Ourense, el jueves día 26, que finalmente fue un encuentro de la secretaria de Organización del PSdeG Pilar Cancela y del secretario general de la ejecutiva provincial Raúl Fernández, con los dos bandos por separado, protagonistas de "un desencuentro por un tema puntual", según lo definió el propio Raúl Fernández y antes el alcalde Agustín Fernández.
SIN FINAL
Las reuniones tuvieron continuidad en los dos bandos. Por un lado, los críticos enviaron un comunicado para explicar que la convocatoria de la asamblea local no fue aplazada y que ellos decidían no ir "por ser ilegal y convocarse contra las directrices de la ejecutiva nacional gallega".
Por su parte, la secretaria general de la agrupación local de Ourense Carmen Rodríguez y los cinco ediles afines al alcalde acudieron a la asamblea local, tras la reunión con Cancela y Raúl Fernández y sin el alcalde, ausente de las reuniones en un céntrico hotel "por decisión consensuada previa", según Cancela.
Agustín Fernández sí asistió a la asamblea en la que algo más de un centenar de militantes conocieron sus explicaciones de todo lo ocurrido desde el día 13.
A pesar de las directrices contrarias a esa asamblea, tanto Cancela como Raúl Fernández restaron importancia a su celebración y dijeron a los periodistas "quedar pendientes de su desarrollo" esperando que imperase "el sentido común de todos los implicados".
El viernes, un día después de reuniones y asamblea, el alcalde ha eludido hacer declaraciones sobre el tema y los críticos, por boca de Susana Bayo, se ratificaron en todo lo dicho en su comunicado del jueves y esperan resolución de la ejecutiva gallega.
ALCALDE Y JEFA POLÍTICA
El portavoz del PP Rosendo Fernández aludió a esta crisis socialista durante los dos plenos extraordinarios y se dirigió al alcalde Agustín Fernández para repetirle que no confía en su gestión, igual que el regidor dijo no confiar en su edil Rodríguez Penín para justificar la retirada de sus funciones.
"Como va a gobernar una ciudad alguien que no puede ni gobernar a los suyos y que tuvo que ir con su jefa política a Santiago de Compostela --en alusión a la secretaria general de la agrupación local del PSOE, Carmen Rodríguez-- para calmar su crisis local y que tuvo que sufrir ya las advertencias de Ferraz", detalló Fernández.
La responsable local Carmen Rodríguez, que sería la primera afectada por la posible expulsión provisional, es además directora general de empleo en el Ayuntamiento, donde su gestión recibe críticas desde hace meses, por parte de los sindicatos de la junta de personal y de los partidos de la oposición, y el funcionario que desató la visibilización de la crisis del PSOE con su petición de compatibilidad, alegó ante la primera negativa municipal, persecución sindical por ser delegado de la CIG.