Los socialistas del Parlamento Europeo preguntan a la Comisión por la supuesta reunión "a solas" entre Baltar y Jucker

Publicado 10/10/2018 17:26:39CET

   José Blanco pide que se "aclaren" los términos del encuentro, que "no figura en ninguna agenda oficial"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diputado socialista en el Parlamento Europeo, José Blanco, ha preguntado a la Comisión Europea por la supuesta reunión "a solas" del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker que "no figura en ninguna agenda oficial", para "aclarar los términos del supuesto encuentro" y ha demandado información sobre investigaciones de la Comisión a la Diputación ourensana.

    "Demandamos a Baltar que ponga los pies en la tierra, que aterrice de una vez, pero que lo haga en la tierra del rural de Ourense", ha aseverado también el portavoz provincial Francisco Fraga. Así lo ha trasladado el PSdeG este miércoles en un comunicado remitido a los medios.

   Esta nota recoge que José Blanco conoció el supuesto encuentro oficial mediante la "información aparecida en la portada del diario 'La Región'", en la que explica que los presidentes "analizaron vías para impulsar una mayor competitividad en las provincias de Europa, entre las que se encuentra la financiación directa para los territorios provinciales".

   Ante esta información, Blanco ha reclamado "aclarar los términos del supuesto encuentro, teniendo en cuenta que en la agenda pública del presidente Juncker, accesible desde la web de la Comisión Europea, no consta ninguna reunión bilateral con el presidente de la Diputación de Ourense".

   El eurodiputado gallego también ha reclamado información "al hilo de la petición realizada por Manuel Baltar", tras las investigaciones realizadas por los casos Deputrans, Estacións o Daredo, o después de la exclusión de la Diputación de los fondos Edusi, "si en la actualidad existe alguna investigación abierta en cuanto al uso de fondos europeos por parte de la Diputación de Ourense".

   El portavoz provincial de los socialistas, Francisco Fraga, ha agradecido el trabajo realizado por Blanco y ha criticado nuevamente la ya denunciada con anterioridad "política de propaganda personal y 'selfies' de Baltar, que emplea más tiempo haciendo fotos en el extranjero para su álbum fetiche personal, a costa del dinero público de todos, que manteniendo encuentros de trabajo efectivo con alcaldes y representantes de los municipios a los que debe prestar atención prioritaria".

CONTEXTO DE LA REUNIÓN

   En concreto, el presidente de la Asociación europea de gobiernos provinciales 'Partenalia' y presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se habría reunido el pasado lunes 8 de octubre con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de "analizar las vías para impulsar una mayor competitividad en las provincias de Europa, entre las que se encuentran el desarrollo de políticas contra la despoblación rural y la financiación directa para los territorios provinciales".

   De ello informó, a través de un comunicado, la Diputación provincial en el que señaló que el encuentro del presidente provincial con Juncker se produjo durante la jornada inaugural de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que comenzó ese lunes 8 de octubre en Bruselas.

   En el evento, el presidente de la Asociación europea de gobiernos provinciales 'Partenalia' tuvo la oportunidad de "hacer llegar sus propuestas en favor de las políticas de los territorios provinciales" al presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz Lambertz; a la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu; y al vicepresidente del Parlamento Europeo, Pavel Telicka.

   Manuel Baltar subrayó la necesidad de "actuar desde lo local" para "lograr resultados globales en beneficio de todos los ciudadanos de la UE independientemente de donde vivan", así como la "importancia de los gobiernos provinciales como único nivel administrativo con capacidad y visión para reforzar el vínculo entre áreas urbanas y rurales".

   "La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades es una excelente oportunidad para que los gobiernos locales intermedios activen el altavoz de las reivindicaciones justas y mesuras pero también contundentes e inequívocas en defensa de una realidad, la rural, que tiene millones de protagonistas en la Unión Europea, y cuya prioridad es lograr la equiparación de los servicios de las zonas más y menos pobladas", concretó el presidente de 'Partenalia'.

Contador