Control de alcoholemia en carnaval en la provincia de Ourense - GUARDIA CIVIL
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Ourense llevó a cabo un total de 4.051 pruebas de alcoholemia durante los controles realizados con motivo de las fiestas de carnaval en toda la provincia, en los que se detectaron 91 infracciones por superar la tasa permitida, en diez de los casos con niveles por encima de 0,60 miligramos de alcohol por aire aspirado, umbral para ser considerado un delito contra la seguridad vial.
Este miércoles, la Benemérita ha hecho balance del operativo especial desplegado desde el jueves 'de Comadres' hasta este martes en los puntos principales del carnaval ourensano, la provincia con mayor tradición de estas fiestas en Galicia.
En un comunicado, la Guardia Civil resalta una tendencia a la baja en el número de alcoholemias al volante detectadas respecto a años anteriores y también pone el foco en que no se ha producido ningún accidente de circulación con víctimas en los puntos donde se vive de forma más destacada el carnaval.
Así pues, sólo el 2,2% de los más de 4.000 test de alcholemia practicados arrojaron tasas por encima de lo permitido. Además, se practicaron 38 pruebas de drogas, de las cuales, más de la mitad fueron positivas en algún estupefaciente.
La Guardia Civil considera estos datos "positivos" puesto que son inferiores a los de años anteriores pese a que se ha apreciado una mayor afluencia a las localidades del 'triángulo mágico' del 'entroido' ourensano.
En este sentido, apunta la tendencia a contratar taxis y autocares para desplazarse entre localidades y que "cada vez son más los padres y madres que madrugan para recoger a sus hijos en las zonas de diversión".
CIUDAD DE OURENSE
También ha difundido un balance de las fiestas la Policía Local de Ourense, que formuló entre jueves y martes un total de diez denuncias por alcoholemia al volante, una de ellas en modalidad de delito contra la seguridad, así como otras siete por positivo en el test de drogas.
Además, una persona fue denunciada por uso indebido de un uniforme oficial al llevar puesto un traje de Policía Local con distintivos del ayuntiamiento pontevedrés de Sanxenxo.
Por otro lado, un joven de 22 años vecino de Castro Caldelas fue detenido por conducción temeraria y atentado a los agentes que tuvieron que interceptarlo tras darse a la fuga cuando circulaba por la calle Salvador de Madariaga.
Tras perder el control del coche e impactar contra un coche patrulla, el arrestado se negó a realizar la prueba de alcoholemia y trató de escapar del lugar, momento en el agredió a uno de los agentes. En el registro del vehículo, los policías descubrieron un machete de 45 centímetros y una bolsa que contenía estupefacientes.
Por otra parte, otro hombre, de 41 años y vecino de Ourense, fue sorprendido por un viandante cuando intentaba forzar la puerta de un bar con una muleta y una tijera. El individuo se dio a la fuga y fue interceptado más tarde por una patrulla de la Policía Local.