FERROL, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ferrol fijó para septiembre de 2010 la finalización completa de la plaza de España, en un plazo que vendrá determinado por la construcción de un centro deportivo y terapéutico en el espacio del subsuelo y que, sumado a las obras de pavimentación y ajardinamiento previstas para este año, permitirán recuperar el espacio que está en obras y cerrado desde que en 2002 se retiró la estatua ecuestre de Franco.
El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, y el concejal de Urbanismo, Ángel Mato, realizaron hoy una visita con los medios de comunicación a la zona en la que está previsto que se cree ese "spa" subterráneo de dos plantas. Se ubicará en el espacio que ya había sido construido bajo el edificio de 21 metros de altura previsto por el pasado gobierno local de PP e IF, pero que el actual bipartito anuló hace casi un año, el 20 de julio de 2008, atendiendo a la "ilegalidad" que determinó la Xunta de Galicia.
El espacio subterráneo cuenta con un primer sótano de 2.346 metros cuadrados, de los que 1.995 son útiles. Está previsto que albergue una sala polideportiva, y salas de archivo y de oficinas. El segundo sótano, dispone de 2.640 metros cuadrados, de los que son utilizables 2.435. Ya está realizado el vaso de la futura piscina, de 25 por 12 metros, que se acompañará de una zona terapéutica y un espacio de ejercicio cardiovascular. Las dos plantas estarán conectadas con la superficie mediante un gran lucernario.
Las instalaciones tendrán capacidad para unos 6.000 usuarios y se prevé que puedan estar construidas en 18 meses a partir de su adjudicación. Irisarri avanzó que espera que en noviembre estén concluidos los trámites para la convocatoria definitiva del concurso público, de tal modo que en enero de 2008 se puedan adjudicar las obras y comiencen hacia marzo. La fecha de finalización sería así septiembre de 2010.
Las estimaciones municipales se basan en el informe de viabilidad elaborado por la empresa coruñesa Sidecu. La compañía, responsable de otros "spas" en Galicia y España, estipula que la inversión necesaria sería de 4 millones de euros. Aunque ya existe esta oferta, el Ayuntamiento realizará un concurso público. La empresa adjudicataria tendrá que ofrecer "precios tasados" y "públicos".
La compañía que explote el balneario deberá además acondicionar la parte correspondiente a la superficie, de forma acorde al resto de la plaza. En el proyecto municipal, se incluye también la posible creación de un pequeño local de hostelería en la superficie, con una altura no superior a los 4 metros.
"Por suerte para nosotros, el proyecto es tan interesante que las empresas privadas quieren hacerse cargo de este tema", afirmó Irisarri, quien recordó que se tratará de una infraestructura situada en "el corazón de la ciudad", al lado de un aparcamiento, con "actividades" para todos, y "con precios tasados".
FINALES DE 2008
El resto de la superficie de la plaza, podría estar concluida y abierta a los peatones "antes de finales de año", una vez que concluyan las obras previstas de pavimentación y ajardinamiento, en las que el Ayuntamiento invertirá 657.000 euros.
Ángel Mato anunció que, antes de finales de este mes de julio, ya comenzarán las obras de reforma que fueron adjudicadas en junio por valor de 280.493 euros y que suponían mejoras en el pavimento y dotación de arbolado. Queda pendiente la adjudicación de otros tres contratos de reforma, valorados en 377.000 euros, y que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
"La plaza de España la estamos tratando como un enfermo al cual le vamos administrando una medicina para cada uno de los problemas que tiene, en vez de tardar muchos meses en decidirlo todo a la vez, le vamos aplicando la medicina necesaria para los problemas que nos hemos ido encontrando", aseguró Vicente Irisarri.
Urbanismo estudiará ahora cómo retirar o tratar los elementos de "acero corten", "oxidado", que conformaban el mobiliario urbano que se había colocado en algunos puntos durante el pasado mandato local. También queda por valorar el destino de la fuente ya construida o de alguno de los espacios que se habían habilitado en el primer tramo de la plaza.
EN OBRAS DESDE 2002
Con estas intervenciones, se daría solución a una plaza de España que está en obras desde que en 2002, el ejecutivo local liderado por el BNG, retiró la estatua ecuestre de Franco que presidía en el lugar la entrada a la ciudad.
Tras la construcción de un aparcamiento subterráneo, el siguiente gobierno local, formado por PP e Independientes por Ferrol, adjudicó la reforma del espacio a Abeconsa, a cambio de la construcción y explotación en la plaza de un edificio de 21 metros de altura, que la Xunta de Galicia consideró "ilegal".
La "ilegalidad" derivó en la paralización del proyecto del edificio, por parte del actual bipartito, PSOE-IU, en julio de 2007. Se cerró después el pago de 8 millones de euros a la constructora Abeconsa, de los que 5'2 fueron aportados por la Consellería de Política Territorial. La cantidad restante, correspondió al Ayuntamiento, aunque Irisarri aseguró que se recuperará con el canon que abonará la empresa que explote el balneario, para que la paralización "no le cueste un euro al pueblo ferrolano".