Stop Eólicos informa a la Unesco sobre la "problemática" de los aerogeneradores en Lugo y Ourense

Publicado 18/08/2019 11:44:41CET
Eólicos de Paradela
Eólicos de ParadelaCEDIDA - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma Stop Eólicos ha enviado un informe a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el que explica la "problemática" que suponen las autorizaciones eólicas de la Xunta en los parques de Paradela (Lugo) y Serra das Penas (Ourense).

   A juicio de la organización, la instalación de estos aerogeneradores "afecta negativamente" a las candidaturas de la Ribeira Sacra, del Courel y de Serra do Oribio a convertirse en Reserva de la Biosfera de Galicia, según ha explicado la entidad en un comunicado este domingo.

   Por esta razón, Stop Eólicos ha criticado el "cinismo político incomparable" del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, por hacer "propaganda" de la Ribeira Sacra y, al mismo tiempo, permitir que una filial de Endesa instale 27 aerogeneradores y tendidos eléctricos de media y alta tensión en Paradela.

   En este sentido, la Ribeira Sacra es la única candidata a nivel estatal para convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2021, pero para conseguirlo la Unesco debe determinar su Valor Univeresal Excepcional a nivel internacional, algo que "es uno de los principales motivos de fracaso de las candidaturas" a este reconocimiento, ha añadido la organización.

   Además, la misma plataforma ha denunciado que la Serra de Oribio se encuentre en la misma situación que el parque de Lugo, ya que también es candidata a Reserva de la Biosfera de Galicia. Esto significa que debe cumplir con una función de conservación y, sin embargo, la Xunta "autoriza un nuevo parque eólico" en la zona que "pone en riesgo especies en peligro de extinción" y "afecta al paisaje" de la bisbarra.

Para leer más