MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego aprobará esta misma semana un decreto para regular la concesión de subvenciones a las administraciones locales, que establecerá que no podrán recibir ayudas del Gobierno gallego aquellos ayuntamientos que no rindan sus cuentas de forma anual y, además, se primará en el reparto a aquellos municipios que establezcan fórmulas para colaborar con otros para prestar servicios.
Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el cual anticipó una batería de medidas para "incentivar que los ayuntamientos gestionen con responsabilidad, sean transparentes y busquen permanentemente eficiencias a la hora de prestar servicios".
Por ello, ya el próximo año, los ayuntamientos que no cumplan con el precepto de rendir anualmente cuentas ante los órganos fiscalizadores no podrán percibir subvenciones de la Xunta, que también primará a las administraciones locales "que se asocien con otras" para prestar "los mismos o mejores servicios, pero de forma más eficiente".
Con esta apuesta por la unión de ayuntamientos para "ofrecer conjuntamente servicios de mayor calidad y a menor coste", Feijóo indicó que pretende iniciar en la práctica "el camino de la simplificación y fusión de la Administración local". "En mi opinión, tarde o temprano tendrá que abordarse desde el punto de vista estatal", aseveró.
El presidente gallego argumentó esta decisión en que "no tiene ningún sentido" que se le exija lo mismo a quien se esfuerza y cumple que a las administraciones que no lo hacen. Por ello, ha apostado por distinguir entre las administraciones que cumplen "con sus deberes contables" y las que no lo hacen, "perjudicándose a sí mismas y a la vez contaminando al resto".
"Galicia sufrió esa injusticia en varios momentos de esta legislatura por parte del Gobierno central, que midió a todas las autonomías con la misma vara, independientemente de su cuenta de resultados, que desde luego fue bastante menos severo consigo mismo", ejemplificó.
PROFESORES EN HUELGA
Por otra parte, el dirigente gallego ha defendido también que es posible mantener los servicios públicos pese a que las cuentas públicas están con el cinturón tan apretado y, en concreto, ha subrayado la situación de la educación en Galicia ante las protestas y huelgas que están llevando adelante los profesores.
Así, Núñez Feijóo ha explicado que lo que su gobierno ha impuesto a los docentes de la enseñanza pública es pasar de 21 a 25 horas lectivas, horario establecido en la mayoría de las comunidades y en la mayoría de las gobernadas hasta ahora por el PSOE, ha precisado, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Asturias. "¿Homologar el horario de los profesores gallegos al resto de los profesores españoles es un recorte?", ha preguntado.