Suspendido hasta este miércoles el juicio por el secuestro a un maderero

Actualizado 01/12/2015 11:58:34 CET

   El tribunal estudiará la ampliación de la prisión provisional para seis de los procesados que permanecen en prisión

   A CORUÑA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El juicio por el secuestro de un empresario maderero en Aranga (A Coruña) ha quedado suspendido en un principio hasta este miércoles, 2 de diciembre, ante la incomparecencia por razones médicas de uno de los ocho acusados con los que cuenta la causa y la ausencia también de una de las letradas.

   La sala ha decidido retrasar un día el inicio de la sesión, que estaba previsto que se iniciase este martes, aunque al no conocer "de manera oficial el padecimiento" de este procesado podría incluso quedar mañana suspendido para fechas posteriores, según ha advertido el abogado de la acusación particular, Ramón Sierra, a su salida de la sesión.

   La suspensión se ha acordado al inicio de la que iba a ser la primera sesión de este juicio que, en medio de una expectación mediática, se iniciaba en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña contra a los ocho acusados por participar en el secuestro del maderero de Cambre, que permaneció retenido cinco días.

   La enfermedad de uno de los acusados se conoció por el tribunal que, sin embargo, sí celebró una breve sesión para debatir la prórroga de dos años de la prisión provisional para los seis acusados que están en la cárcel. El tribunal estudiara esta prórroga ante la posibilidad de que mañana se vuelva a suspender y no se pueda celebrar un nuevo juicio antes del 26 de enero, fechas en la que terminaría la prisión provisional de estos procesados.

   Tanto la Fiscalía como la acusación particular ven "riesgo de fuga" por parte de los acusados y por ello reclaman la ampliación de la prisión provisional, mientras que las defensas rechazan esa tesis y solicitan la puesta en libertad provisional de sus respectivos clientes. Los procesados, uno a uno, han pedido ante el tribunal su puesta en libertad provisional.

   El fiscal pide, por un delito de secuestro, diez años de prisión para José Manuel M.P.; Jesús M.P., José Miguel M.R., Ramón M.T., Jesús Manuel M.G., Isabel M.S.. La misma pena pide para Miguel M.C. y Esther S.T., en concepto de cooperadores necesarios. Por tenencia ilícita de armas, solicita para Ramón M.T., tres años más de prisión.

   El Ministerio Público reclama también que se indemnice al empresario, Abel D.N., al que los acusados confundieron con su hermano, con 75.000 euros, en concepto de reparación de daños físicos y morales.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)