Táboas (BNG) lamenta que la Xunta "vuelva a lo de siempre" en vivienda y preguntará por el expediente de Construcuatro

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 14:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en materia de Infraestructuras y ex conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, lamentó hoy que la Xunta actual "vuelva a lo de siempre" en materia de vivienda protegida y afirmó que preguntará al Gobierno gallego por el expediente de Construcuatro, abierto a raíz del supuesto cobro de sobreprecios en viviendas protegidas.

Preguntada por la modificación del registro de demandantes de vivienda protegida, Táboas criticó que se "destruya todo lo que se hizo" durante el bipartito y subrayó que en la legislatura pasada "se defendía lo público", al tiempo que acusó al PP de "favorecer a minorías y a los promotores" con sus políticas de vivienda.

Insistió en que el registro supuso una ordenación de la demanda de viviendas y que llevaba dos años funcionando y afirmó que significó "pasar de nada a un sistema de control". "La política se planificaba desde lo público para defender lo público", aseveró.

Por otro lado, recordó que, cuando accedió a su cargo en la consellería, se encontró con una demanda por cobro de sobreprecios en San Paio de Navia, en Vigo, al respecto de lo que avanzó que el BNG preguntará en el Parlamento por el expediente abierto a esta constructora.

Las primeras denuncias por el supuesto cobro de sobreprecios en la compra de estos pisos fueron interpuestas en diciembre de 2006, y meses después se personaron en la causa varios afectados que, además, recurrieron a la delegación provincial de la Consellería de Vivenda para alertar a la Xunta de esas supuestas irregularidades.

El departamento de Vivenda con el bipartito abrió un expediente sancionador a la empresa Construcuatro ante los indicios de que existió un caso de fraude en la venta de vivienda protegida. Del caso por vía judicial se encarga el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo y, hasta que dirima este aspecto, la Xunta no podrá poner sanciones administrativas.