SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La tasa de ahorro de las familias gallegas se duplicó en los primeros trimestres de este año 2009, ya que desde mediados de 2004 a finales de 2008 fue del 8 por ciento para incrementarse de abril a junio hasta el 17,5 por ciento de la renta disponible.
Así lo recoge el Informe de Coyuntura de la Economía Gallega que publica el Centro de Investigación Económica y Financiera de Galicia (CIEF), perteneciente a la Fundación Caixa Galicia.
Según el citado documento, correspondiente al segundo trimestre de 2009, el incremento de la tasa de ahorro se realizó a costa de reducir el consumo de las familias.
En el análisis de las variables económicas del trimestre, el CIEF señala, siguiendo estimaciones del Instituto Galego de Estatística (IGE), que la comunidad registró un descenso de su PIB en el segundo trimestre del 3,2 por ciento, superior en 1,1 puntos al de los tres meses anteriores, pero aún así inferior al del conjunto del Estado, que fue del 4,2 por ciento.
Explicó que el descenso se debió a la caída de la producción de la energía (-7,7%) y de la industria (-15,4%). Agricultura y pesca registraron una tasa de variación interanual positiva, contribuyendo al PIB con el 2,2 por ciento.
El citado estudio refleja que el empleo estimado por la EPA tuvo un descenso de la ocupación del 18,4 por ciento en la construcción y de un 10,8 por ciento en la industria, alcanzado la tasa de paro un 12,9 por ciento en el trimestre.
La caída de ocupación fue inferior a la observada en el conjunto del Estado, un 7,2 por ciento y sólo Madrid, Castilla-León y Cantabria registraron un descenso inferior.
SECTORES
La industria gallega continúa, según resaltó el CIEF, mostrando una "profunda desaceleración" y la mayoría de los empresarios gallegos del sector ponen de manifiesto la "debilidad" de su cartera de pedidos, la baja producción y unas "pobres expectativas" para los próximos meses.
La utilización de la capacidad productiva fue casi diez puntos inferior a la de hace un año, con un 72,1 por ciento. En la construcción residencial el número de viviendas visadas cayó un 66,9 por ciento, mientras que la compra-venta de viviendas descendió un 19,5 por ciento y los precios de la libres un 8 por ciento.
La demanda de los hogares se redujo por segundo semestre consecutivo. Así, con un consumo del -1,6 por ciento, el menor gasto se aprecia en el conjunto de indicadores disponibles: consumo de combustibles, energía eléctrica y matriculación de automóviles. Sin embargo, la confianza del consumidor gallego mejoró respecto a los trimestres anteriores.
DEMANDA DE INVERSIÓN
De este modo, la demanda de inversión de las empresas se redujo un 10,5 por ciento y el sector exterior constató un descenso del 20 por ciento en la exportación de bienes al extranjero de un 22,7 por ciento en las importaciones.
Por su parte, el sector textil gallego se desarrolló "de modo positivo", según el informe, con exportaciones un 49,3 por ciento superior en el valor de las prendas de punto.
En este contexto el IPC mantuvo una variación negativa y el pasado mes de septiembre el dato subyacente cayó un 0,2 por ciento.