El teniente de alcalde de A Coruña pidió a Vendex contratar a alguien

Actualizado 01/02/2014 14:42:29 CET
Actualizado 01/02/2014 14:42:29 CET

El teniente de alcalde de A Coruña pidió a Vendex contratar a alguien

Sumario de la 'Pokémon'

Aduanas señala que el Ayuntamiento coruñés supone para el grupo "una importante fuente de ingresos" por tener "gran cantidad de contratos"

   SANTIAGO/A CORUÑA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los investigadores consideran que el técnico del Acuario de A Coruña Manuel Miramontes, uno de los imputados en la rama 'Pikachu' de la 'Operación Pokémon' facilitó "información privilegiada" al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, a quien el teniente de alcalde coruñés, Julio Flores, también imputado en la causa, pidió que contratase a una persona.

   Así consta en el sumario de la 'Operación Pokémon', al que tuvo acceso Europa Press, en el que se incluye un informe de Vigilancia Aduanera de julio de 2011 en el que se señala a Miramontes relacionado con el Acuario de A Coruña, "de cuyas instalaciones la empresa Sermasa llevaría el mantenimiento y limpieza", añade.

   En este sentido, Vigilancia Aduanera señala en un documento que "Miramontes le facilitaría información privilegiada, facilitaría los nombres de las personas que van a valorar la oferta, posiblemente en relación a la impugnación de Tutor de la concesión a otra empresa de la limpieza en la Casa de los Peces de A Coruña".

   En concreto, se apunta en el sumario que "en fecha 19 de julio de 2011 Manuel Miramontes facilita a Tutor nombres de personas que podrían no estar contaminados que formarían parte de la comisión de valoración de la adjudicación del servicio de acuarium o que podrían tener influencia en la decisión de la admisión del recurso presentado por Sermasa".

   En relación a ello, la jueza instructora, Pilar de Lara Cifuentes, considera la "posible comisión tanto por parte de Tutor como por Miramontes de un delito de tráfico de influencias y otro tipo de manejes contra la administración pública".

   En el informe se recogen, además, extractos de conversaciones de Tutor con Julio Flores, al que el primero se refiere que con éste tiene "el camino hecho". Los investigadores interpretan que hablan "del reparto de concesiones en el Ayuntamiento de A Coruña y que, en ellas, la empresa de José María Tutor sale beneficiada en el reparto de las posibles cláusulas para optar a dicha concesión".

"TIENE EL CONTROL"

   En este sentido, Vigilancia Aduanera apunta que "los requisitos para optar a la concesión propuestos por Julio Flores son más asequibles para la empresa de Tutor", de ahí la expresión "camino hecho", según extraen los investigadores de conversaciones intervenidas, "aunque como formalidad tenga que presentarse al concurso, pero como mal menor, le sigue diciendo que ahí tiene el control ¿a todo?".

   La jueza sostiene al respecto de concesiones en el Ayuntamiento de A Coruña que la empresa de Tutor "sale beneficiada en el reparto de las posibles cláusulas para optar a dicha concesión". "En otras palabras, que los requisitos para optar a la concesión propuestos por Julio (Flores) son más asequibles para la empresa de Tutor, de ahí que utilicen la expresión de camino hecho, aunque como mera formalidad tenga que presentarse al concurso, pero como mal menor, le sigue diciendo que ahí tiene el control ¿a todo?".

   También los investigadores hacen hincapié en un comentario de la conversación en la que se refieren al "recado para el alcalde de Arteixo y Ferrol", en el que "Manolillo le dice que ya está dado", en relación a "unas concesiones ya existentes en el caso de Arteixo y Ferrol para su posible obtención o renovación".

"ACHUCHANDO"

   El informe incluye otra conversación entre Tutor y Flores en la que éste le pregunta al primero "si le miró el tema del Acuario", a lo que el delegado de Vendex le replica que "sí", que "tiene varios nombres pero quería confirmar las personas". "Julio le dice que le corre prisa, que lo están achuchando", refleja el informe.

   Además, Aduanas señala que en la conversación "Julio le dice que le busque algo a Pedro, al rapaz que tiene a medias", a lo que Tutor le contesta que sí, "que él siempre les ayudaba". También el responsable de Vendex en Galicia le comenta que "necesita que le mire si tiene a alguien en la lista que tenga Información y Turismo para sustituir a los que están en la caseta que está al pie de la Torre" y "Julio le dice que se lo mira".

   En conversaciones recogidas de Tutor con otras personas sobre contrataciones en la ciudad herculina, el delegado de Vendex incide en que el grupo empresarial "figura donde tiene que figurar". De hecho, en otro informe de Vigilancia Aduanera incluido en el sumario, al que tuvo acceso Europa Press, se indica que "el Ayuntamiento de A Coruña supone para el Grupo Vendex una importante fuente de ingresos dado que tienen asignada gran cantidad de contratos" por lo que, añaden los investigadores, "José María Tutor hace numerosas visitas a oficinas del Ayuntamiento de A Coruña".

   La jueza instructora, Pilar de Lara Cifuentes, recoge en un auto incluido en el sumario a raíz de las pesquisas de Vigilancia Aduanera que Tutor "tendría una más estrecha relación con Manuel Miramontes, del que sería compañero de facultad".