Temporal.- Tres carreteras de Lugo, una de Pontevedra y otra de Ourense requieren cadenas para circular por la nieve

Actualizado: martes, 20 enero 2009 19:57

Salidas de vía, vehículos retenidos y un nuevo corte de un tramo de la AP-9 destacan entre las incidencias registradas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres carreteras de la provincia de Lugo, una de Pontevedra y otra ourensana requieren el uso de cadenas para circular por la presencia de nieve, mientras que en el resto de la red viaria gallega hay que extremar la precaución en numerosas vías, según informaron la Dirección General de Tráfico (DGT) y el 112.

En concreto, se trata de los puertos en la provincia de Lugo, en los altos de O Poio, Pedrafita do Cebreiro; O Acebo, en A Fonsagrada; y O Boi, en Quiroga. En Ourense es obligatorio el uso de cadenas en la A-52 a partir del kilómetro 132 en A Gudiña; y en Pontevedra, en la EP-6202, del kilómetro 0 al 11,700.

El temporal de nieve y la presencia de placas de hielo provocaron hoy numerosas salidas de vía, la mayoría sin heridos, así como que centenares de camiones y vehículos se quedasen atrapados y tuvieran circulación lenta en la A-6, en la provincia de Lugo, además de la prohibición del tráfico de camiones en esa vía entre A Coruña y Lugo por la nieve.

NUEVO CORTE EN LA AP-9

En la jornada de nuevo, asimismo, de nuevo la AP-9 quedó cortada en un tramo de 25 kilómetros entre las localidades coruñesas de Ordes y Macenda durante una hora debido a una fuerte granizada y a la presencia de nieve.

La empresa concesionaria destacó a Europa Press que la circulación quedó restablecida entre los kilómetros 16 y 41 a las 13.05 horas, tras estar cerrado ese tramo desde las 12.05 horas.

En el tramo afectado varios vehículos que circulaban por la zona quedaron atrapados y estuvieron parados hasta que quedó solventada la incidencia. La empresa aseguró, asimismo, que no cobró peaje a los afectados. Seis equipos quitanieves trabajaron hoy en la Autopista del Atlántico junto a un centenar de personas del servicio de conservación y mantenimiento.

Además, la pasada noche, sobre las 22.50 horas se registró un siniestro múltiple a causa de una granizada con 12 vehículos implicados en la AP-9, en Miño (A Coruña), que se saldó sin heridos.

También la nieve causó hoy otro accidente sobre las 9.40 horas en Vigo, en la subida al campus universitario (CUVI), debido a la salida de vía de un vehículo, que se precipitó por un barranco, según señaló el 112.

ALUMNOS SIN CLASE

Asimismo, el fenómeno meteorológico adverso dejó hoy sin clase a un total de 19.625 estudiantes de 197 centros educativos, de los cuales 94 cerraron sus puertas esta jornada. Así, no pudieron llegar a las aulas 3.300 alumnos que cursan estudios en la provincia de A Coruña; 5.805 en Lugo; 6.533 en Ourense; y 3.987 en Pontevedra.

Según la información facilitada por la Consellería de Educación, de los 94 centros educativos que cerraron 13 pertenecen a la provincia de A Coruña; 33 a la de Lugo; 34 a Ourense y 14 a Pontevedra.

En total, los centros con incidencias por el temporal de nieve, entre los que tuvieron alguna ruta de transporte escolar afectada y los que no pudieron desarrollar las clases, fueron 197. De ellos 19 corresponden a A Coruña; 84 a Lugo; 71 a Ourense, y 23 a Pontevedra.

Además, el temporal provocó que la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda cerrase en la mañana de hoy todas sus pistas de esquí por una ventisca y la gran cantidad de nieve caída durante las últimas horas. También en la localidad luguesa de Chantada el Grumir cortó varias calles ante las dificultades para circular.

También casi la práctica totalidad de la flota permaneció hoy amarrada en el litoral gallego, a excepción de algunos puertos de la provincia de Pontevedra, como consecuencia de las malas condiciones en el mar que llevaron a Protección Civil a activar la alerta roja en la costa al prever olas de hasta ocho metros y viento en mar de fuerza ocho entre Fisterra-Sisargas y Ortegal-Bares

Protección Civil avisó para el día de hoy de niveles de alerta roja en la costa gallega por mar de fondo, y naranja por nieve en las cuatro provincias gallegas. La cota de nieve estaba fijada en torno a los 400 metros.