Terra Galega logra impugnar un congreso participado por una minoría y apela a la "unidad" para afrontar las autonómicas

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 16:28

Lamenta que las elecciones se fijen por "intereses partidistas" y asegura "no tener miedo" a un posible adelanto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador xeral de Terra Galega (TG), Xoán Gato, celebró hoy las medidas adoptadas por el Juzgado número 3 de Instrucción de Santiago, que impugnó un congreso participado por una minoría del partido; y apeló a la "unidad" de la afiliación para afrontar las elecciones autonómicas.

En declaraciones a Europa Press, recordó que "cinco o seis personas secuestraron el partido" y celebraron un congreso "al que no pudo asistir el sector mayoritario" --en el que se encontraban la totalidad de sus alcaldes, el 95 por ciento de sus ediles y la mayor parte de las agrupaciones-- por "anomalías" en las convocatorias.

En el transcurso de esta asamblea, que "se hizo apresuradamente" y duró "más o menos una hora", según relató Gato, se decidió "cambiar el sistema organizativo y los estatutos del partido", así como varios puestos en la dirección nacional para "poner los candidatos a su antojo". No obstante, "no se llevó a cabo ningún debate de ningún tipo", a pesar de que "ésa debe ser la finalidad del partido". "Por eso lo hicieron en silencio y a escondidas", recriminó.

Por este motivo, la anterior ejecutiva decidió tratar de impugnar el congreso mediante una demanda firmada por 40 personas y suscrita por "una amplia mayoría", que ayer fue corroborada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Según explicó a Europa Press el abogado de TG, José López Balado, la sentencia declaró "ilegal" el congreso por "ir en contra de la Ley de Partidos y de los estatutos del PG" y revocó los cambios realizados durante el mismo.

Ante esta situación, Gato avanzó que "ahora se están dando pasos" para convocar un nuevo congreso antes de las elecciones autonómicas, aunque dudó que pueda celebrarse "en el caso de que éstas se adelanten". Sin embargo, apeló a la "unidad" del partido y consideró que "la crisis ya pasó", por lo que aseguró que "tenderán una mano a todos los que tengan buena fe". "El que no la tenga, nos encontrará de frente y bien preparados", advirtió.

INTENTAR ENTRAR EN EL PARLAMENTO

El coordinador xeral del cuarto partido de Galicia invocó la "ilusión" de la afiliación para "intentar entrar en el Parlamento" tras estos comicios, por lo que anunció la posibilidad de crear coaliciones o alianzas, "según se decida" con distintas fuerzas políticas.

En este sentido, indicó que el Partido Galeguista y las agrupaciones independientes de varios ayuntamientos conformarán, junto con TG, "una cuarta vía necesaria en Galicia", puesto que, a su juicio, actualmente sólo un partido "pseudonacionalista". Esta alusión al BNG la concretó Gato al afirmar que "hay un partido con nombre gallego, pero que no se sabe realmente qué es".

Por ello, concluyó que "un sector importante de la sociedad gallega" espera "con expectación" que "se abran las puertas" del Pazo do Hórreo, puesto que se encuentra "desorientado, desengañado e incapaz de ver la salida a situaciones como la del paro y el desequilibrio de la riqueza". Así, definió al TG como "un partido democrático de centro" que "cree en las posibilidades de Galicia".

"SIN MIEDO" AL ADELANTO

Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral que fije la fecha de los comicios en el próximo otoño, Xoán Gato lamentó que "sólo se decida en función de intereses partidistas y no en función de los intereses de Galicia". No obstante, espetó que "lo mejor es que marchen cuanto antes".

"Nosotros no tenemos ningún miedo", aseguró, al tiempo que se preguntó cuáles serán "los avances" que el actual Gobierno de la Xunta "va a explicar a la sociedad". "Ni alta velocidad, ni infraestructuras, ni industria, ni el sector del campo, ni el de la pesca...", enumeró, y concluyó que "sus conclusiones son bastante negativas".

A su juicio, esta situación responde a la existencia de "un Gobierno que es un matrimonio de conveniencia que no duerme junto". "Así fue a lo largo de la legislatura y lo pagó Galicia", criticó Gato, quien consideró que al PSdeG "le interesa" el adelanto "porque cuanto más se profundice en la crisis, peor para ellos" y que al BNG "no le conviene". "Nosotros tenemos que prepararnos", zanjó.