Publicado 18/02/2015 15:09CET

La torre norte de la Catedral de Santiago estará sin andamio en verano y el mal estado de la sur retrasa su restauración

Obras en la Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS

Los técnicos buscan una "solución definitiva" para la cúpula y la Fundación cree que la inversión del Estado permitirá concluir la fachada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los operarios que trabajan en la restauración de las torres de la Catedral de Santiago han comenzado ya ha desmontar los andamios que cubren la torre norte de la fachada, con la previsión de que estén completamente retirados de cara al verano. Las actuaciones, sin embargo, se prolongarán en la torre sur, cuyo mal estado de conservación prolongará el plazo de las labores.

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha visitado este miércoles las obras de restauración de las torres de la basílica junto a la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez; el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Jesús Oitavén, y el gerente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

Tras la visita, en declaraciones a los medios, Hernández ha destacado la buena evolución de los trabajos de restauración en la torre norte, que están "prácticamente terminados" y donde el andamio ya ha comenzado a desmontarse con el objetivo de "liberar esta torre de cara al verano".

La situación, sin embargo, es distinta en la torre sur, que está en una "fase anterior" de los trabajos dado su mal estado de conservación --peor al inicialmente considerado--, lo que está haciendo "complicadas" las labores, ha explicado.

Hernández ha asegurado que la Catedral de Santiago evidencia el trabajo en "colaboración" de las distintas administraciones para la conservación de un bien que es "símbolo" de Compostela.

En particular, se ha referido a los 17 millones de euros comprometidos por el Gobierno central para la basílica, que permitirán continuar con la restauración de la totalidad de la fachada y de la Peineta de la Catedral. A mayores, este año el Ministerio de Fomento acometerá la restauración del cimborrio, con una inversión de 900.000 euros a cargo del 1,5% cultural. El alcalde ha sumado estas cantidades a las inversiones realizadas en los últimos años por el Consorcio de Santiago, que alcanzan los 2,5 millones de euros.

SITUACIÓN "BASTANTE PEOR"

El presidente de la Fundación Catedral ha indicado que la situación de la torre sur es "bastante peor" que la de la norte, lo que supondrá que sea necesario trabajar durante "más tiempo" en su restauración y, probablemente, "añadir inversión".

Lorenzo ha recordado que la parte más problemática de esta torre es la cúpula y la linterna superiores, que se encuentran muy deterioradas y que, de hecho, "cayeron" en algunas ocasiones a lo largo de la historia de la Catedral. "Queremos que esta sea la solución definitiva", ha explicado el presidente de la Fundación que, no obstante, ha garantizado que la inclinación de esta torre no genera "problemas estructurales" con riesgo de que "pudiera venirse abajo".

Ante esta situación, Daniel Lorenzo ha afirmado que es "difícil" poner un plazo para la finalización de las obras en la torre sur, aunque ha confiado en que pueda ser "este año". "No tenemos aún la solución de lo que se va a hacer en el remate, así que no podemos dar un plazo", ha destacado.

Aunque los andamios de la torre norte se desmontarán para el verano, Lorenzo ha recordado que la infraestructura permanecerá en el "castellete" de esta torre, desde donde se accede también a la restauración de la torre sur. Este enclave se incluye en la fachada, todavía pendiente de restaurar.

Sobre los 17 millones del Estado que se destinarán a la restauración de la Catedral, Lorenzo ha asegurado que la basílica piensa en "muchísimas cosas" para hacer con esos fondos, aunque "mientras no esté delimitado" no es posible concretar a qué zonas se destinarán. "Aún así, parece lógico que la fachada quede terminada", ha explicado el canónigo, al tiempo que ha confiado en que esta actuación pueda iniciarse también este año.