Touriño acusa a BNG de usar la Xunta como "instrumento de partido" y achaca la derrota del 1M a la "competición interna"

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 0:06

Cree que la "autocrítica" y la "reinvención" permiten la alternancia y pide a Vázquez un PSdeG "abierto, renovador y con autonomía"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, interpretó hoy que el resultado de las últimas elecciones autonómicas responde a "diversos factores", entre los que citó la "competición" entre los partidos que sustentaban la Xunta, PSdeG y BNG. A la formación nacionalista, además, la acusó de "utilizar el Gobierno como un instrumento de partido" y de pretender crear "una red empresarial y ciudadana" desde las instituciones.

Ante unas 200 personas, el ex secretario xeral del PSdeG pronunció una conferencia bajo el título 'Galicia na encrucillada', organizada por la Fundación Iniciativas 21, en la que analizó las causas de la derrota del pasado 1 de marzo. "Probablemente, es demasiado pronto para analizar estos sucesos traumáticos para la izquierda", razonó, aunque abogó por hacer "ese examen".

En todo caso, entre los motivos, apuntó "factores relacionados con la crisis económica", que "catapultaron el miedo de la sociedad hacia la derecha", condicionadas también por la "campaña" del PP, que "entró como un cañón en distintos sectores ciudadanos". También aludió a las "dificultades y errores" de "transmisión" de las iniciativas puestas en marcha por el bipartito, que provocaron una "insuficiente" movilización de la base electoral socialista.

De todos modos, el ex líder del PSdeG se detuvo especialmente en la "relación" entre socialistas y nacionalistas que, en su opinión, habría que "repensar", debido a que ambos partidos forman parte de la realidad política de Galicia. No obstante, opinó que ambas fuerzas parten de "culturas y tradiciones muy diferentes", por lo que la "forma de entender la política y el ejercicio del poder" también "son muy distintas".

"Es muy difícil conjugar todo esto", insistió Touriño, al tiempo que apostó por "reflexionar" sobre lo ocurrido durante la pasada legislatura a sus compañeros de partido, pero, especialmente, al Bloque, dada su "pérdida continua, insistente, dramática y machacona de pérdida de apoyo, cuyo electorado le va abandonando progresivamente".

"PROBLEMAS DE CONVIVENCIA"

A mayores, para el ex presidente del Ejecutivo gallego, los "problemas de convivencia" entre ambas formaciones "hizo mucho daño", sobre todo, porque la campaña electoral comenzó "en agosto". "En la última fase, que es la que queda en la mente de los electores, se veían dos sectores diferenciados y nadie entiende la rivalidad partidaria en el seno del gobierno", reflexionó.

"Las elecciones se afrontaron con un gobierno debilitado por la competición interna", insistió, y lamentó no haber sido "capaz" de "salvaguardar el espacio de gobernación de las legítimas estrategias partidarias".

Sin embargo, el último punto en que hizo hincapié Touriño fue que las elecciones se celebraron "en el epicentro de la crisis", que ha tenido "efectos devastadores sobre otros gobiernos". "Nada de lo ocurrido tendría el mismo impacto en otras condiciones", defendió, al tiempo que subrayó, en todo caso, que la cita electoral se produjo "cuando correspondía".

PARTIDO "FUERTE"

"En la capacidad de autocrítica, de reinvención y de renovación en torno a esta cuestión, se sitúa la posibilidad misma de alternancia y cambio en nuestra Comunidad", recetó el ex presidente gallego, quien interpeló su "amigo y compañero" Manuel Vázquez para reivindicar que Galicia "necesita un PSdeG abierto y renovador, que actúe con autonomía política y no como delegación del PSOE".

De hecho, defendió que no se puede "convertir en debacle" el resultado electoral, que tampoco puede "poner en duda la estrategia de los últimos años", que ya llevado al PSdeG al "éxito" que constituye la Presidencia de la Xunta.

ASISTENTES

El acto estuvo presentado por el presidente de la Fundación Iniciativas 21, Ramón Máiz, y por el galleguista Isaac Díaz Pardo, quien destacó el "carisma" y la "elegancia" de Touriño como "unas de sus grandes virtudes".

Entre los asistentes estaban el actual secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez; la número dos del partido, Mar Barcón; el portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga; y los ex conselleiros María José Caride, Laura Sánchez Piñón, María José Rubio y José Luis Méndez Romeu, además del diputado Ismael Rego y los alcaldes de las localidades coruñesas de Brión, Dodro, Ares y Rianxo.

También se pudo ver a distintas personas que ocuparon puestos de responsabilidad en el Gobierno autonómico durante el liderazgo de Touriño, tales como su secretario xeral de Comunicación; su secretario xeral de Análise e Proxección de Datos, José Manuel Rivera Otero; y su secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte.

A mayores, el evento fue seguido por el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño; el conselleiro mayor del Consello de Contas, Antonio López; el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García; el presidente de la Confederación Galega de Minusválidos, Anxo Queiruga; y la presidenta del Consello Consultivo, entre otros.