Touriño promete "mejorar" las pensiones no contributivas subiendo el complemento autonómico a 300 euros

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 23:12

Recuerda que Feijóo "no hizo nada de nada por Galicia" en su etapa como vicepresidente y conselleiro de Política Territorial con Fraga

FENE (A CORUÑA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, prometió hoy "mejorar" las pensiones no contributivas de 50.000 gallegos, de modo que elevará el complemento autonómico de 200 a 300 euros.

"Seguiremos subiendo las pensiones a pesar de la crisis", proclamó el socialista ante un auditorio de más de 500 personas que se concentraron en el Pabellón San Valentín de la localidad coruñesa de Fene. Esta medida le permitió afirmar que el PSOE "no es lo mismo" que el PP, que "predica que la receta para salir de la crisis es abaratar los despidos y rebajar las pensiones".

Además, garantizó que las pensiones de los 400.000 gallegos que las perciben experimentarán aumentos, con el fin de que "mejoren su renta" y "puedan afrontar la crisis en una posición razonable". "Para dejar claro que los socialistas no estamos dispuestos a que sean los trabajadores, pensionistas y familias los que paguen la crisis", apostilló.

"No van a volver, no pueden volver", proclamó ante su público, al que pidió su "confianza" para lograr la "máxima autonomía política" en el Gobierno gallego. Tras esta reivindicación, el líder socialista se mostró confiado en que el 1 de marzo se "ganará la batalla del futuro, el progreso y la modernidad".

Mientras se celebraba el mitin, en el exterior del recinto se agrupaba una veintena de personas que, entre pitidos, se mostraron contrarias al plan sectorial de Vivenda. En sus pancartas, se podía leer 'PSOE e BNG, ¡basta xa!'.

CRÍTICAS AL PP

Touriño aprovechó su intervención para criticar al "gran fichaje" del PP en Ourense, al que definió como "un gurú de la economía que demostró saber mucho de las Islas Caimán", en referencia al cabeza de cartel de la provincia ourensana que fue excluido tras conocerse supuestas irregularidades fiscales.

A esta crítica sumó la de "los líos internos" del partido, tras lo cual concluyó que "necesita cuatro años más en la oposición para recuperarse y aprender a colaborar". "Es lo que le corresponde el 1 de marzo", sentenció, tras entender que un partido "desunido y roto" sería "incapaz de liderar el futuro".

"No quiero que Galicia sufra el caos urbanístico de Valencia, las tramas de espionaje de Madrid, el paro de Murcia y Valencia o los consejeros corruptos de Baleares. Lo quiero para Galicia es limpieza, futuro, transparencia y empleo", proclamó.

También criticó los carteles del PPdeG con el "careto" de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el lema 'Empezamos'. "¿Empezamos?", preguntó, y añadió que "ya fue vicepresidente y conselleiro de Política Territorial con Manuel Fraga" y que, durante esta etapa, "no hizo nada de nada por Galicia".

FERROLTERRA

Por último, lanzó un mensaje en clave comarcal, y aludió a Ferrolterra como "la tierra de Pablo Iglesias", el fundador del PSOE. Así, enfatizó su "compromiso" con esta zona en la construcción de "un futuro de modernización y empleo".

"Ahí están los hechos: carga para los astilleros de Ferrol hasta 2014 como mínimo y mi compromiso para lograr más años y la consecución de 1.700 empleos durante la pasada legislatura", incidió, y reivindicó también el "saneamiento integral de la ría que el PP dejó hecha una charca" y la construcción del puerto exterior y de la Autovía del Cantábrico.

Como colofón a su intervención, agradeció el "apoyo" y la "confianza" de los asistentes al mitin, ante los que defendió que "el futuro no se construye desde un despacho, sino con la gente humilde" y con "la fuerza, la determinación y el coraje" que les caracteriza.