Los trabajadores del Ayuntamiento de Santiago alegan contra los presupuestos para aumentar partidas y plazas de personal

Reclaman promoción interna de 15 plazas que costaría menos que una jefatura e incrementar la cuantía de incentivos de jubilación

Rueda de prensa conjunta de los sindicatos del Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 17:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Santiago han presentado, por primera vez de forma unánime y conjunta, un total de seis alegaciones referidas al cuadro de personal y la dotación presupuestaria para provisionar 15 plazas de promoción interna y aumentar las partidas destinadas a pagar distintos conceptos de las nóminas de los empleados. El próximo día 30, coincidiendo con el día en que se celebrará un pleno municipal, los trabajadores harán un paro de dos horas para protestar por el diseño de las cuentas.

En una rueda de prensa conjunta, los representantes de los trabajadores del Consistorio han explicado que las alegaciones presentadas expresan el "total enfado" de los empleados del Ayuntamiento y la "ruptura" con el gobierno municipal, en palabras de Antón Barba (UGT). "Falta de diálogo absoluta", dijo, por su parte, Charo Soltero (CSIF).

De hecho, culpan al alcalde, Ángel Currás, como "único protagonista" de esta situación, ya que, como dijo Antón Barba, es él "el jefe de personal" de esta empresa pública (el Ayuntamiento) con 600 personas a su cargo. Por eso, reclaman una reunión de la mesa de negociación, que se convocó hace ya varios meses por última vez. "Tiene de su mano acabar con el conflicto laboral", ha asegurado.

Asimismo, han denunciado que sigue existiendo "mobbing" a trabajadores y la contratación de personal eventual por encima de lo necesario, en especial, para ocupar puestos de jefatura de áreas y puesto directivos, incluidas "duplicidades".

De esta forma, una de las alegaciones pretende que se convoquen las 15 plazas de promoción interna incluidas en el cuadro de personal de 2011, lo que supondría un coste estimado de 50.000 euros, según el convenio colectivo. Esta cifra, ha argumentado Xabier Picón (CIG), es "sensiblemente inferior" al coste de la jefatura del área de personal y contratación para este año 2013, y que alcanza los 72.495, o el de una plaza de tesorero de apoyo que permanece vacante y sería susceptible de amortización. Estas plazas, reclaman los sindicatos, deberían ser incluidas en las ofertas de empleo público de los años 2013 y 2014.

Los sindicatos reclaman "corregir" el cuadro de personal aprobado en el pleno para incluir dos nuevas plazas de técnicos de gestión del grupo A2 de la escala administrativa general y otras tantas de técnicas superiores del grupo B, para proveer mediante promoción interna.

Asimismo, demandan cambiar el cuadro de personal para incluir diez nuevas plazas de la subescala administrativa de la Administración General, también a través de promoción interna, para la transformación de otras tantas de la subescala de auxiliares administrativos, de forma que se minore el número de plazas en esta categoría en la misma medida.

DOTACIONES PRESUPUESTARIAS

El Ayuntamiento de Santiago cerró 2011 con un superávit de más de seis millones de euros, mientras que en 2012 alcanzaron los 17 millones de euros. En el capítulo uno (el de personal), el pasado año terminó con un superávit de 2,1 millones de euros, tras recortar 350.000 en fondos de acción social, incentivos de jubilación y formación de personal, tal y como recoge la documentación de las alegaciones. "No es un problema económico, es de falta de voluntad", ha lamentado José Ramón Cadilla (CC.OO.).

En este contexto, los trabajadores han indicado que con la cuantía de 223.500 euros incluida en el presupuesto de 2013 para gastos de acción social, la partida quedaría reducida a la mitad de lo establecido en la mesa de negociación, en la que "no se llegó a ningún acuerdo" en el sentido de rebajar estas partidas.

Los sindicatos advierten de que con las cuantías presupuestadas para los incentivos de jubilación "no es posible hacer frente" a los derechos de los trabajadores en este capítulo, pese a lo cual, el gobierno local sigue pronosticando un superávit para este año de 3,5 millones de euros.

En consecuencia, piden integrar la partida de otras prestaciones sociales (que suma 60.000 euros) en la de gastos de acción social (223.500 euros), pero aumentándola hasta una consignación inicial de 450.000 euros para cubrir los gastos de acción social e incentivos por jubilación.

Para lograr los 166.500 euros a mayores para ese fondo, los sindicatos defienden detraer dinero de los previsto del superávit, puesto que "no se corresponde con ninguna obligación establecida legalmente, sino que es una decisión arbitraria".

COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD

Por otro lado, los empleados llaman la atención sobre el hecho de que el número de días de disposición de los empleados se han reducido para este año, con lo que las horas complementarias que tendrían que hacer otros funcionarios (como por ejemplo, los policías) también se reducen con el consecuente ahorro.

Pese a ello, denuncian que los presupuestos para los complementos de productividad se reducen a los 113.500 euros, que los sindicatos reclaman subir hasta los 225.360 euros. De esta forma, se alcanzaría la misma que el año anterior, toda vez que, aunque el Estado impide aumentar la masa salarial, no establece la obligatoriedad de reducirla.

Así, consideran que la diferencia de más de 100.000 euros se puede detraer de la partida de gratificaciones, que se mantiene en 560.400 euros --con la que se podrían retribuir 28.000 euros--, aunque la jornada total de los empleados de 46.200 horas laborales.

Finalmente, señalan en sus alegaciones que los presupuestos "incumplen por omisión" la cuantía necesaria para hacer frente a los compromisos de revisión de los niveles de carrera profesional. Para enmendarlo, proponen consignar en el presupuesto una partida de 300.000 euros.

ASOCIACIÓN CULTURAL SOLFA

Por otro lado, la Asociación Cultural Solfa, con 15 años de trabajo, ha presentado una alegación a los presupuestos después de que en los presupuestos de 2013 el alcalde haya decidido "anular el convenio" con esta asociación, que se mantuvo hasta este año, y que "ayudó de forma determinante a realizar una actividad musical amplia, intensa, diversificada y fructífera", ayudando a "dinamizar, sobre todo, el barrio de Fontiñas".

Esta petición, firmada por 1.479 personas, reclama modificar el artículo de subvenciones nominativas para hacer un "reparto más equitativo" de la partida, y se recoja la misma partida que se otorgó en 2012, como "única posibilidad" de dar continuidad a las actividades realizadas. También pide "eliminar" el cobro mensual del uso del centro sociocultural de ese barrio.

Contenido patrocinado