FERROL, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los delegados sindicales del Comité de Empresa de Navantia Fene-Ferrol y de las empresas auxiliares del sector naval han cumplido su tercer día de encierro en el Ayuntamiento ferrolano, en el que han recibido la visita de representantes del Partido Socialista de Galicia y del BNG que les han mostrado su apoyo a la demanda de la construcción del dique flotante y la obtención de nueva carga de trabajo.
Ante los "rumores" que han llegado al Comité de Empresa, según han señalado, de que Navantia podría obtener algún encargo de construcción naval en las próximas semanas, los trabajadores han insistido en que no se debe elegir entre "barco o dique", porque esta última infraestructura, sería una inversión "de futuro".
"Feijóo dice que barco o dique, nosotros decimos el dique también para generar futuro e inversión productiva", ha asegurado Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, que sostiene que "el dique flotante aumentaría las capacidades de los astilleros para evitar la competencia de otros astilleros europeos que se estén llevando la carga de trabajo" y generaría trabajo, en la reparación de grandes buques "durante 25 o 30 años".
Los trabajadores han anunciado que, de momento, continuarán con su encierro hasta que se reciban explicaciones sobre la postura de Navantia, la SEPI y el Gobierno en torno a la construcción del dique flotante o se convoque la reunión de la comisión de seguimiento, que se había previsto para agosto, y que tendría que evaluar si se construye esta infraestructura.
En la reunión de julio, Navantia había fijado el coste en 212 millones de euros, aunque estimaba que podría ser amortizada con los beneficios que se obtendrían.
La falta de nuevos encargos en Navantia ha provocado que en el último año se hayan quedado sin empleo cerca de 1.700 operarios de empresas auxiliares que desempeñaban su trabajo en la empresa pública.
INVERSIÓN "DE FUTURO"
El casi medio centenar de trabajadores encerrados en el Ayuntamiento han recibido la visita del cabeza de lista del PSdeG-PSOE por la provincia, Francisco Caamaño, y de la candidata número 3, Beatriz Sestayo. El primero ha destacado que el dique flotante es "una solución de futuro" y puede ser "una apuesta de España y de su tecnología en un mundo global", gracias a "una de las mejores tecnologías del mundo".
Así, en el actual momento "de dificultades" que atraviesan los astilleros de Ferrol, Caamaño cree que "es necesario un poder público responsable, que ayude, que esté con el sector y que le dé futuro", y que entienda que "el dique flotante es una apuesta, es la posibilidad de seguir manteniendo a Ferrol como centro de reparaciones" y con una infraestructura que se pueda utilizar también para temas "medioambientales" y que suponga una buena "inversión en I+D+i".
"Eso no se soluciona mintiendo como lo hace Feijóo, ni con había una vez un barquito pequeñito, hay que tratar conservar la inteligencia del naval para nuestros hijos", ha sentenciado el socialista.
ACTUAR COMO "UN MONO DE REPETICIÓN"
Los trabajadores también han recibido la visita del diputado del BNG Bieito Lobeira, quien ha lamentado la "situación dramática de centros de trabajo con un veto expreso a poder trabajar, ante la inactividad del gobierno gallego y la complicidad de las fuerzas políticas de ámbito estatal para no levantar el veto".
Lobeira ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia de actuar en los últimos días "como un auténtico mono de repetición", al repetir "lo que dijo en la primavera de carga de trabajo o dique" que se conseguiría antes del verano. "Pasó el verano y no hay nada, hay promesas y un Gobierno que no es de fiar", ha concluido.