Trabajadores del Psiquiátrico de Conxo se concentran para protestar por la falta de medidas de seguridad en el centro

Publicado: jueves, 28 abril 2022 17:53

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Personal del Hospital Psiquiátrico de Conxo se ha concentrado este jueves frente al centro para denunciar los episodios de violencia laboral sufridos en el hospital y reclamar un Plan Funcional, medidas de seguridad y un Plan de Humanización del Sergas que "facilite la atención y cuidado de las personas con enfermedades mentales".

   Lo han hecho, según ha explicado en un comunicado CIG-Saúde, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo.

   Tal y como ha explicado en el discurso de la concentración la representante del sindicato Irene Tato, "del último Informe anual de episodios de violencia laboral externa registrados en el Servizo Galego de Saúde, el área sanitaria de Santiago es la que más violencia laboral registra, nombradamente en las unidades UAE y 1BM, que son las más afectadas".

   "Pese a estos resultados, la Gerencia muestra pasividad en la planificación de la priorización de toma de medidas preventivas, medidas organizativas, medidas médicas y medidas estructurales que se precisan", ha censurado.

   En este sentido ha comentado la falta de protocolos para pacientes con especial agresividad y de planes individualizados centrados en un tratamiento rehabilitador "para conseguir la mayor funcionalidad, autonomía y reinserción posible".

   En lo que respecta al Plan Funcional, la representante sindical ha denunciado que el hospital todavía carece de uno en el que "se definan las diferentes unidades y servicios, los recursos materiales y humanos necesarios, teniendo en cuenta todas las categorías profesionales y estableciendo ratios de seguridad paciente/personal, con definición de funciones y planes de formación, entre otros, avalados por el Plan de Garantía de Calidade e Seguridade del área.

ESTADO ESTRUCTURAL DEL CENTRO

   Entiende que es "imprescindible" este plan para "garantizar" una asistencia sanitaria "segura y de calidad".

   Sobre el estado estructural del centro, ha afirmado que "sigue en los años 80 por falta de mantenimiento". "Desconocemos la creación del plan de adaptación para la mejora estructural que tanto prometió la Xunta". Aseguran además que llueve "más dentro que fuera" y que las ventanas filtran frío y lluvia, las paredes se desconchan y los azulejos se caen mientras el personal tiene que traer el polar de casa".

   Por último, el sindicato ha censurado también el "olvido" del Plan de Humanización del Sergas, "que no ofrece los soportes sociosanitarios y extrahospitalarios apropiados".

   "Solo se implantan medidas caóticas de traslados de pacientes a lugares no preparados para el cuidado y atención de personas con dolencias mentales graves, muchas de ellas obrigadas a abandonar el que fue su hogar durante décadas sin un tratamiento emocional apropiado y que acaban regresando con sus patologías agravadas", concluyen.

Leer más acerca de: