Trabajadores sociales alertan de "déficit" de atención y caída de empleo por el "recorte" de la Xunta al Plan Concertado

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 18:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio de Trabajo Social de Galicia, Juana María Tubío, ha alertado este miércoles de las consecuencias de la "reducción" de dos millones de euros en el Plan Concertado dentro de los presupuestos de la Xunta para el año próximo, en lo que se refiere a la atención y al empleo.

Después de que el Parlamento gallego aprobase estas cuentas, Tubío ha incidido en que estos "recortes" tendrán "una incidencia directa" en la sociedad y, fundamentalmente, en las mujeres, "afectadas en mayor medida por la destrucción de empleo en el ámbito de la ayuda en el hogar".

Además, ha llamado la atención sobre que la reducción de fondos provocará "la quiebra del tejido empresarial vinculado a la prestación de este servicio", así como "un déficit" en la atención prestada a las personas en situación de "dificultad".

Asimismo, ha recalcado que "la desaparición de los servicios preventivos y de proximidad imposibilitan la permanencia" de los dependientes en su hogar, de modo que se "obliga" a su ingreso en centros o residencias. "Supone un mayor coste para la Administración autonómica", ha subrayado.

Ante esta situación, y con el objetivo de "paralizar esta reducción", el Colegio de Trabajo Social mantuvo sendas reuniones con los tres grupos con representación en el arco parlamentario gallego previas a la aprobación de los presupuestos.