Publicado 11/02/2015 19:26:34 +01:00CET

Traballo asegura que la tramitación de la Risga se redujo a 4 meses en A Coruña y Pontevedra

Mato pide a Aspanas-Termal que se comprometa con un plan de viabilidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado que la tramitación de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) "no es cierto" que sea de nueve meses, sino que en Ourense y Lugo "no hay lista de espera" y en las provincias atlánticas se "acortó a cuatro meses de media".

Lo dijo en respuesta a la diputada del BNG Carme Adán, quien acusó a la Xunta de no haber desarrollado el decreto de la Ley de inclusión social, al respecto de lo que Mato ha defendido que, "por lógica y coherencia", se está "tramitando de la mano de la estrategia de inclusión", que se aprobó en diciembre del año pasado.

Por otro lado, Mato ha pedido el compromiso de Aspanas-Termal para cumplir un "plan de viabilidad" que permita el "saneamiento" de la entidad y "encontrar una solución", después de varios años de pérdidas.

COMPROMISO ASPANAS-TERMAL

La diputada del Bloque había pedido un compromiso de la conselleira y que actúe ante el riesgo de que entre en concurso de acreedores y que 70 personas con diversidad funcional se queden sin sus trabajos. Antes de su respuesta, le pidió que no usase la cuestión presupuestaria, porque "hubo 300.000 euros para el videoclip de Enrique Iglesias".

La conselleira, que indicó que desde 2009 su departamento le dio 3 millones de euros a Aspanas-Termal, le aseguró que "no hay ninguna solicitud de apoyo financiero" por parte de la entidad que esté "sin responder" y ha asegurado que el contacto con ella es diario. "Tenemos el mismo objetivo", ha dicho, antes de apelar a los trabajadores que "remen todos juntos" en busca de una solución.

Para leer más