El TSXG obliga a la Xunta a reponer a una cuidadora en el colegio del que fue trasladada

Actualizado: sábado, 28 enero 2012 14:23
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LUGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una demanda que se interpuso a través del juzgado de lo Social número tres de Lugo, por el que la Consellería de Educación tendrá que reponer en su puesto de cuidadora del IES San Rosendo de Mondoñedo (Lugo) a María del Carmen García Gómez.

   Carmen García, según consta en autos, prestaba sus servicios en este centro hasta que el departamento que lidera Jesús Vázquez Abad adujo "una supuesta falta de competencia profesional" y decidió cambiarla de centro, al CEIP Xoán Rei de A Lourenzá (Lugo). Para atender al joven con una minusvalía en el centro de Mondoñedo, se incorporó a otra cuidadora, desde A Lourenzá.

   Amparándose en unas supuestas denuncias "recibidas", la Secretaría Xeral Técnica de la consellería decidió que la jefatura provincial, "a la mayor brevedad posible, dicte las resoluciones oportunas para que Doña Carmen García Gómez pase a prestar sus servicios en el CEIP de Lourenzá y Doña Aida Rodríguez Longarela pase a prestar sus servicios en el IES San Rosendo de Mondoñedo, en el entendimiento de que dicha permuta causará los menos prejuicios a los trabajadores implicados".

   No obstante, ahora "estima" el TSXG "la demanda presentada contra la Consellería de Educación" y declara "injustificada la orden de permuta forzosa de la trabajadora dictada el 16 de febrero de 2011". Por ello, obliga a "reintegrar a la trabajadora en su anterior puesto de trabajo habitual en el IES San Rosendo de Mondoñedo".

   Ahora, la cuidadora, con esta categoría profesional desde 2002, se declara "satisfecha" con la providencia judicial, a la vista de la "arbitraria" decisión que, interpreta, tomó en su día el departamento autonómico.