SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santiago, Francisco Candela, declaró hoy la corporación municipal "entiende y respalda" el reajuste en el número de vuelos realizado por la empresa aérea de bajo coste Ryanair entre el Aeropuerto de Lavacolla y sus conexiones con Roma y Londres.
El edil achacó este hecho al "aumento del nivel de precios del combustible", al tiempo que señaló que el número de vuelos que se reducirán "no será significativo" y por un "período de dos o tres semanas".
Así lo afirmó hoy Francisco Candela en una rueda de prensa, en la que recalcó que el departamento que dirige está "muy satisfecho con Ryanair" y calificó su desarrollo en Santiago como "magnífico y extraordinario" y como una "alianza estratégica".
Por otra parte, el concejal minimizó también el abandono de la compañía Air Europa del aeropuerto de Santiago en favor del de Vigo, y señaló que, en su opinión, los vuelos eliminados "quedan muy bien compensados con la nueva programación que Vueling comenzará en Lavacolla a partir del 14 de septiembre.
Así, Candela expuso que los dos vuelos por semana que venía realizando Air Europa en conexión con Madrid se sustituirán por los 11 semanales que realizará Vueling con la misma ciudad y siete más con París en "franjas horarias más interesantes".
Entre las novedades de las que informó el concejal se encuentra también la conexión que realizará Ryanair con Liverpool a partir del 3 de octubre y los nuevos vuelos directos a Mallorca que ofrecerá Air Berlín desde el mes de noviembre.
El aeropuerto de Lavacolla, según datos del Ayuntamiento de Santiago, creció en agosto de este año, en relación con el mismo mes de 2005 en un 3%, con más de 200.000 viajeros. El número de viajeros totales que este año emplearon este aeropuerto se ascienden a 1.317.878, cifra que la concejalía espera elevar a los 2 millones a final de año.
OCUPACIÓN HOTELERA
En otro orden de cosas, el concejal de Turismo anunció que la ocupación hotelera en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en Santiago de Compostela alcanzó en agosto el 82,3%, cifra muy similar a la alcanzada el año anterior en este mismo periodo. Sin embargo, este año el número de plazas hoteleras de este tipo se incrementó en más de 620 plazas, por lo que las pernoctaciones se incrementaron en cerca de un 18%.
Asimismo, Turismo de Santiago detecta un aumento del peso del turismo extranjero, que representó este mes un 37% del turismo total recibido en la ciudad, mientras que en agosto de 2004 su representación fue de un 31%. Las nacionalidades que más visitan la ciudad son, en este orden, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal
Por su parte, el turismo nacional se vio incrementado entre 2005 y 2006 en un 5%. En este caso predominaron los viajeros de Madrid (17%), Cataluña (16,1%), Andalucía (12,5%), Valencia (9,3%) y País Vasco (8,1%), cifras entre las que Francisco Candela resaltó el aumento en el turismo catalán respecto a años anteriores.
VIVIR COMPOSTELA
Francisco Candela aprovechó también para informar de la puesta en marcha a partir de octubre de una nueva edición de Vivir Compostela, un programa que pretende "que los compostelanos se sientan turistas en su propia ciudad".
Este programa pondrá a disposición de los ciudadanos los recursos turísticos de la ciudad de manera gratuita, entre los que se encuentran visitas guiadas a la ciudad, visita a las cubiertas de la catedral, recorridos por los museos de clausura y diversas excursiones, entre otros.
Por otra parte, Candela anunció que la empresa turística del ayuntamiento de Santiago, Incolsa, organizará en el mes de septiembre en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias un cursillo sobre 'Turismo Urbano e Cultural' que pretende consolidad "el papel de Santiago como referente en el ámbito de la formación turística".