TURISMO.- Las Fiestas de San Froilán congregarán en Lugo a miles de personas y ofrecerán "atracciones de primera"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:39

Orozco calcula que en todo el mes de octubre se consumirán entre 250.000 y 300.000 kilos de pulpo, plato típico de estas fiestas

LUGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas de San Froilán, en Lugo, arrancarán mañana con el pregón a cargo de la escritora Marta Rivera de la Cruz, a partir de las ocho y media de la tarde, y la actuación de Jarabe de Palo, a partir de las diez de la noche. El regidor lucense, Xosé Clemente López Orozco, destacó hoy que los festejos congregarán a miles de visitantes y que habrá "atracciones de primera".

El mandatario lucense describió estos festejos, que se inician mañana y concluyen el 12 de octubre, como "unas fiestas que son rurales y urbanas, como es la ciudad y la provincia, que representa como nadie lo que es Galicia". El San Froilán, declarado fiesta de interés nacional, alcanza este año la edición número 253.

Orozco calculó hoy que entre 250.000 y 300.000 kilos de pulpo, plato típico del San Froilán, se consumirán durante las fiestas de y durante todo el mes de octubre en la capital lucense. Cinco casetas están situadas, desde el pasado viernes, en la calle Vila de Foz de Lugo para, como manda la tradición, servir las raciones de pulpo con cachelos y vino, tradicional menú de los festejos, incluso más allá del final de las celebraciones.

El alcalde de Lugo destacó también hoy que para esta edición del San Froilán se cuenta con "atracciones de primera", enumerando las actuaciones de Los Tigres del Norte, David Bisbal, Jarabe de Palo, Aute o Armando Manzanero, dentro de las 22 que se darán cita en estos nueve días.

150 ACTIVIDADES

Además resaltó la presencia de "las mejores orquestas de Galicia", para los días "importantes", que se concretan el día 5 de octubre, que es San Froilán; el día 7, Domingo das Mozas, y el viernes 12 de octubre. Cerca de 150 actividades componen el programa de fiestas que fue diseñado para todos os gustos.

"Si a eso sumamos el pulpo, manjar por excelencia de todos los gallegos comprenderemos que muchos lucenses y gente de más allá de nuestras fronteras vengan a disfrutar con nosotros", enfatizó.

Finalmente, Orozco no desaprovechó la ocasión para recordar que este año, Lugo se hermanará con una ciudad China, donde se inicia la muralla china. El sábado será el día en el que se producirá este hermanamiento y el alcalde de Lugo agradeció al embajador chino todas las facilidades que se han dado para este acto.