TURISMO.-Hosteleros apuntan que los incendios suponen un "problema" con repercusión económica "negativa" para el sector

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 15:26

El vicepresidente de Cehosga asegura que se trata de una situación "sin precedentes" en los últimos 17 años en Galicia

OURENSE, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Ovidio Fernández Ojea, aseguró hoy que la oleada de incendios que asoló la comunidad durante los últimos días provocaron un "problema" con "repercusión económica negativa" para el sector en toda Galicia, ya que se trata de una situación "sin precedentes en los últimos 17 años".

Ovidio Fernández explicó que las plazas hoteleras que se encontraban en zonas afectadas por los incendios han sufrido "recorte de estancias, cancelaciones de reservas y regresos imprevistos" de los turistas a sus lugares de origen, por lo que "no se ha mantenido el tiempo de veraneo tal y como estaba previsto" en Galicia.

Después de un mes julioen el que no se habían visto cumplidas las expectativas, Ovidio Fernández manifestó que el sector "confiaba" en el mes de agosto como "la gran baza" para que la situación mejorase. Sin embargo, constató que en este mes el turismo a Galicia ha sufrido una "importante recesión", que tendrá "consecuencias económicas negativas" para el sector.

Fernández Ojea explicó que las consecuencias de los incendios todavía se dejarán sentir "a largo plazo" en Galicia. Así, el vicepresidente de los hosteleros gallego manifestó que la imagen "desoladora y espeluznante" del "monte quemado" ha recorrido "todo el globo terráqueo" y esto "sienta precedente" en el turismo.

En este sentido, aseguró que "sobre todo" el "retroceso" se dejará notar en los turistas "amantes de la naturaleza, deporte y del paisaje" o también a los "amantes de la playa". "Galicia ha quedado muy tocada", aseveró.

NO SE CONTEMPLA UNA SUBIDA DE PRECIOS

El sector hotelero no contempla una subida de precios para los próximos años, debido a la "competitividad existente" en la actualidad. Así, Fernández Ojea esta posibilidad no se baraja porque el mercado emergente "turísticamente hablando es competitivo" y el gasto por parte de los visitantes está "más controlado". Para el vicepresidente de los hosteleros gallegos, el nuevo turista es "más austero" y "controla en qué gasta su dinero" por lo que, en la actualidad "hay que contar hasta treinta" antes de subir los precios" y es mejor competir "con calidad" antes de realizar una subida.

Por otro lado, Ovidio Fernández manifestó que el sector ya mantiene contactos con la Xunta de Galicia para recibir "compensaciones" por las pérdidas registradas durante los últimos 11 días en el sector.