TURISMO.- Rubén Lois inaugura hoy en Ourense la VII edición de Termatalia, que se celebrará hasta el domingo

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 12:34

Medio centenar de turoperadores de todo el mundo participan en el certamen y prevén superar los 30 millones de volumen de negocio

OURENSE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Turismo, Rubén Lois, inaugurará hoy, a las 13.30 horas, la VII edición de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, que se desarrollará hasta el próximo domingo en Expourense y que convertirá a la ciudad de Ourense en la capital del mundo termal.

En esta edición de Termatalia alrededor de 50 turoperadores del todo el mundo, empresas proveedoras y destinos de 25 países participarán en esta edición que prevé superar un volumen de negocio de 30 millones de euros.

La superficie del Salón de Ferias y Exposiciones de Expourense será aprovechada al máximo, ya que Termatalia contará con 12.000 metros cuadrados, donde se situarán 272 expositores y habrá un total de 700 marcas representadas.

PESO INTERNACIONAL

La sección internacional tendrá gran peso en el certamen, con 25 países que traerán acciones concretas, el sector institucional para la promoción del turismo de salud estará formado por siete comunidades autónomas y habrá representación de Balnearios de todo el mundo, así como proveedores.

El director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, aseguró que con la celebración de Termatalia, la ciudad de Ourense se convierte en "punto de encuentro del termalismo entre Europa y Latinoamérica", ya que la Asociación Europea de Estaciones Termales, con 12 países representados, estará en la capital ourensana.

En este sentido, Rubín manifestó que esta asociación es la que rige desde hace años el termalismo y su desarrollo en Europa, lo cual permitirá en Termatalia a los países emergentes "que quieren aprovechara sus recursos como Latinoamérica" puedan establecer los contactos necesarios para ello "de ahí que nos estemos convirtiendo en punto de encuentro".

Asimismo, también estarán presentes en la séptima edición de Termatalia las asociaciones española y portuguesa de Balnearios y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que "agrupa a todos los que tienen aguas termales en su territorio".

El recinto ferial contará con una reproducción de una Villa Termal de 1.600 metros cuadrados, que Alejandro Rubín, definió como "espectacular" porque habrá, además un balneario "con su servicio médico y zona de relax y los aparatos que necesita". La reproducción también simulará "lo que hay en una villa termal, "pasando por la "artesanía, una tienda de alimentación, prensa, empresas de ocio". "Vamos a intentar que se vea todo eso en la villa termal que tendremos donde también habrá una sala de masajes", aseveró.

Por otro lado, la VII Feria Internacional de Turismo Termal contará en esta edición con un Bar de Aguas, con aguas "procedentes de todo el mundo", que permitirá que "todo el mundo pueda degustarlas y ver sus diferencias"; una Cata de Aguas, liderada por la Asociación de Sumilleres de Galicia, contará con 20 empresas participantes; y una bolsa de empleo, que ya supera el centenar en este sector.

ACTIVIDADES PARALELAS

Durante la celebración de la séptima edición de Termatalia, los visitantes podrán participar en una ruta por la ciudad de Ourense que recorrerá As Burgas, A Chavasqueira y Outariz. Asimismo, otra ruta por Galicia pasará por Cenlle, Mondariz y Baiona y una tercera se realizará entre Ourense y Portugal, pasando por Verín y finalizando en Chaves.

Los visitantes serán los que puedan beneficiarse de esta rutas termales durante un fin de semana en el que los organizadores tienen confirmada la asistencia de unas 5.000 personas que residen fuera de la provincia de Ourense. La feria tendrá un horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas.