TURISMO.- El XV Salón del Turismo de Galicia muestra en Pontevedra productos gastronómicos tradicionales e innovadores

Actualizado 29/09/2007 19:47:34 CET

La organización de 'Ferpalia" espera "vender fuera de Galicia" las novedades que se presentan

PONTEVEDRA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XV Salón del Turismo de Galicia 'Ferpalia', que se celebra hasta el 2 de octubre en el Recinto Ferial de Pontevedra, dedica la presente edición a la muestra de empresas que se dedican a la elaboración de productos gastronómicos tanto tradicionales como innovadores. Así, encuentran desde quesos, vinos y hortalizas, hasta elaborados a base de ortigas o algas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Ricardo Mirón, entidad organizadora del certamen, confía en llegar a "vender fuera de Galicia" las novedades que se presentan en Ferpalia. A la inauguración del Salón también asistieron representantes de la Consellería de Industria, la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento, como organismos colaboradores.

Así, el alcalde de la ciudad, Miguel Fernández Lores, destacó la "diversificación y generación de nichos de empleo que no se conocían". En esta misma línea, la delegada provincial de Industrial, Montserrat Prado, garantizó el apoyo de la Xunta a la difusión de la riqueza gastronómica de Galicia, con presentaciones tanto en el resto de España como en Europa, a través del Xacobeo y Turgalicia, para "vender el carácter diferenciado de Galicia como país atlántico"

Por su parte, el vicepresidente de la diputación, Juan José Durán, coincidió en la necesidad de mantener ferias como Ferpalia, como "una forma de ver a una Galicia moderna y tecnológicamente avanzada".

Entre las actividades de 'Ferpalia' figura la Bolsa de Contratación Turística de Galicia 'Bolcotour', que se celebrará el 12 de octubre, de acceso restringido a profesionales del sector, en la que está prevista la participación de un centenar de touroperadores y mayoristas. La organización confía en superar el volumen de negocio de pasadas ediciones, en torno a los 40 millones de euros.

EXPOSITORES.

Entre los expositores se incluyen los consejos reguladores de las denominaciones de origen Monterrei y Valdeorras, empresas de agricultura tradicional, de micología, de conserva de productos hortícolas, firmas dedicadas a la elaboración y comercialización de quesos, pan y vinos de la Ribeira Sacra, entre otras.

Destaca la presencia de marcas y negocios vinculados a los productos del mar: hasta cuatro productores de algas mostraron sus variedades. Las algas, los mejillones, el pulpo y otras especialidades marinas van a protagonizar las demostraciones culinarias de la escuela de hostelería Carlos Oroza de Pontevedra, a través de un aula de cata y degustación.

También participan como expositores la Asociación de Mujeres del Mar de Cambados y la cofradía de pescadores de Bueu; ésta última hace un adelanto de su marca colectiva 'Polbo das rías', que se presentará en el mes de octubre en el Salón Delicatessen que se celebrará en el Instituto Ferial de Vigo para "garantizar el origen y calidad del pulpo pescado por la flota tradicional" de Bueu, frente al producto importado de países como Marruecos, Chile o México.

Además, se muestran los productos de la marca Porco Celta, cuyo jamón lleva comercializándose desde hace cinco meses; otro de los 'stands' está dedicado a los productos en conserva y ahumados, entre los que destaca el caviar de erizo y la caballa ahumada, "único producto español premiado en Londres entre todos los productos alimenticios importados en Inglaterra", señalaron los responsables de Conservas y Ahumados Lou.

Finalmente, otra de las empresas se dedica a la elaboración de productos a partir de ortigas procedentes de la Baixa Limia: cosméticos, ortigas enlatadas, licor artesanal, productos fitosanitarios y libros de recetas culinarias, entre otros, con el objetivo de "domesticar" el cultivo de esta planta.