La UDC aprueba su presupuesto para 2010 que ascenderá a 137 millones, un 0,1 por ciento menos que en 2009

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 20:45

El vicerrector de Planificación Económica advierte de que el actual escenario financiero del SUG es "insostenible"

A CORUÑA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidade da Coruña (UDC) aprobó hoy su presupuesto para el próximo año que ascenderá a un total de 137,7 millones de euros, lo que supondrá un descenso del 0,1 por ciento respecto a las cuentas vigentes.

En su presentación, el vicerrector de Estrategia y Planificación Económica, Angel Fernández, advirtió de que el actual escenario financiero del Sistema Universitario Gallego (SUG) es "insostenible" y subrayó que el presupuesto de la UDC se mantiene con "recursos propios", al tiempo que cifró en un 5,4 por ciento el descenso de los ingresos por parte de la Xunta de Galicia.

En rueda de prensa, Fernández aseguró que el presupuesto --aprobado por el Consello de Goberno y por el Consello Social-- "se mantiene gracias, fundamentalmente, a la aplicación de los fondos propios" y aseguró que estos recursos "financian el 9,3 por ciento del presupuesto".

Por el contrario, cifró en un 5,4 por ciento la caída de los ingresos procedentes de la Xunta e indicó, a este respecto, que las transferencias corrientes de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, el principal capítulo de ingresos para la UDC, disminuyen en 2010 en 9 millones de euros respecto al año anterior .

Según la UDC, esta partida está 14,8 millones de euros por debajo de las previsiones para 2010 recogidas en el Plan de Financiación del Sistema Universitario Galego (SUG) vigente. Así, denunció que estas cifras evidencian "que no ha habido una convergencia de la financiación" y advirtió de que "se están perpetuando los desequilibrios en el sistema universitario gallego".

Así, denunció que la UDC no llega a la media estatal en financiación por alumno "cuando otras universidades de Galicia si la alcanzan", apuntó, al tiempo que afirmó que la de A Coruña es la universidad pública "con menor financiación" por alumno del Estado.

NUEVO ACUERDO DE FINANCIACION

Angel Varela sostuvo también que el presupuesto para 2010 evidencia "que no se lograron los objetivos de convergencia interna ni externa planteados en el plan plurianual del SUG". Por ello, reclamó que el próximo acuerdo de financiación, que se tiene que negociar, "respete los principios de eficiencia, equilibrio y su eficiencia que demandamos", añadió.

"Si el año que viene no se toman medidas será imposible aprobar un presupuesto equilibrado", insistió también el vicerrector de Estrategia y Planificación Económica, quien reclamó que la negociación del próximo acuerdo de financiación "parta de lo que eran las previsiones del plan anterior que está muy lejos de la realidad actual", apuntó.

En la presentación del presupuesto, señaló que en 2010 habrá una "contención" del gasto de personal y los gastos corrientes, aunque indicó que "se mantendrá el compromiso de incrementar las bolsas para los estudiantes". Así, señaló que la partida destinada a estas bolsas aumentarán en un 5,1 por ciento. La mayor cuantía, 670.000 euros, será para los intercambios Erasmus.

RECORTE EN INFRAESTRUCTURAS

Mientras, la Universidade da Coruña reducirá las inversiones en infraestructuras, aunque mantendrá las partidas para invertigación. No obstante, se mantendrán las inversiones para la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por ello, según explicó Angel Varela, el presupuesto consigna 1,5 millones de euros para obras de adaptación en diversos centros, mientras que el proyecto de Campus Center contará con una partida de 1,4 millones de euros.

También se consignarán 750.000 euros para el Centro de Investigación Científicas Avanzadas y las ampliaciones del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Centro de Investigación en Edificación e Ingeniería Civil, todos ellos en fase de ejecución. Además, se terminarán las obras pendientes del centro cultural de Riazor, con 400.000 euros.

La UDC incrementará también en 2010 en un 10 por ciento las partidas para las prácticas del alumnado. El próximo año está previsto también el inicio de la residencia universitaria de A Coruña y la elaboración del proyecto en el caso de Ferrol, según señaló hoy el vicerrector de Estrategia y Planificación Económica.