UGT y CC.OO. denuncian que en Galicia solo se ofertan tres plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años

Publicado 04/12/2019 13:17:03CET
El responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en la zona de Vigo, Tito Hucha, y el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en el área de Vigo, Juan Fontenla, durante la rueda de prensa
El responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en la zona de Vigo, Tito Hucha, y el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en el área de Vigo, Juan Fontenla, durante la rueda de prensa - EUROPA PRESS

Advierten de que un 30 por ciento de los gallegos tendrán más de 64 años en 2033 y demandan una mayor inversión en la atención a dependientes

VIGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en el área de Vigo han denunciado que, según datos de 2017, en Galicia solo se ofertan tres plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años.

Así lo ha trasladado el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas en el área de Vigo, Juan Fontenla, en una rueda de prensa en la que ha detallado que este dato supone que Galicia sea la quinta comunidad en la que mayor desprorción se observa entre plazas ofertadas en centros residenciales y personas mayores.

En este contexto, ha explicado que estos datos se extraen del Informe sobre la Ley de Dependencia en Galicia 2019, elaborado por las uniones comarcales de Vigo de los sindicatos de pensionistas de UGT y CC.OO y presentado este miércoles en la ciudad.

En ese sentido, ha indicado que el estudio se ha realizado con el objetivo de analizar la situación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) creado por esta normativa.

En relación a la atención residencial, el documento muestra que, en 2017, los centros privados sumaban un 78,7 por ciento del total de las plazas disponibles en Galicia, la tercera comunidad autónoma que disponía de menor oferta en residencias públicas. A ese respecto, el responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en la zona de Vigo, Tito Hucha, ha denunciado que conlleva que solo las familias con capacidad para asumir el coste de una residencia privada "puedan tener las necesidades (de las personas dependientes a su cargo) cubiertas".

Ante esta situación, que ha asegurado que deriva de los "recortes" aplicados durante la crisis económica, ha resaltado que es "imprescindible" incrementar las plazas ofertadas en residencias de la región.

En cuanto sistema de atención a la dependencia, ha detallado que, en Galicia, su tasa de cobertura no alcanzaba el 2,5 por ciento en mayo de este año. En esta línea, ha demandado la redacción de una normativa que regule los tiempos de las listas de espera para la concesión de prestaciones económicas que, según ha criticado, en ocasiones se resuelven cuando las personas dependientes ya han fallecido.

Asimismo, Ucha ha advertido de que, en 2033, se calcula que se duplicará el número de gallegos mayores de 100 en años, hasta alcanzar los 3.500, así como que las personas de más de 64 años supondrán el 30 por ciento de la población de la comunidad. Ante estas perspectivas, ha reclamado una mayor inversión en la atención a la dependencia y que esta se considere como la "tercera pata" del Estado del Bienestar.

INVERSIÓN

El informe presentado ha reflejado también que, de acuerdo con datos del Observatorio de Dependencia, el gasto en Galicia por persona dependiente fue 1.000 euros inferior a la media estatal. Este hecho se debe a que en esta comunidad se invierte en mayor medida en servicios de menor coste, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

Las conclusiones del estudio han remarcado además la importancia de incrementar la financiación del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de que ascienda del 5,2 al 7 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB).

Adicionalmente, Ucha ha resaltado la necesidad de mejorar los servicios de inspección de residencias y las condiciones de sus trabajadores, así como de poner en marcha políticas de envejecimiento activo.

ACCIONES PREVISTAS

Preguntado por las próximas acciones que se llevarán a cabo por parte de los sindicatos, Tito Ucha ha avanzado que los resultados de este informe se trasladarán a las federaciones autonómicas de jubilados de los dos sindicatos con el objetivo de profundizar en el análisis de la situación de la dependencia en la región.

Además, se aspira a realizar reuniones con distintos grupos políticos con el objetivo de que el compromiso con la atención a la dependencia se incluya en sus programas electorales de cara a las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo año.

El sindicalista ha apuntado adicionalmente que se repartirán folletos informativos relacionados con los resultados presentados en Vigo y ha indicado que también es posible que se celebren movilizaciones para visibilizar la situación de la dependencia en Galicia.

Contador

Para leer más