UGT habla de "vendetta" del Ayuntamiento de Vigo contra los trabajadores de la 'zona azul' en huelga

Trabajadores de la 'zona azul' con representantes de UGT en su sede.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 14:28

   VIGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la federación de servicios del sindicato UGT en Pontevedra, Santos García, ha sostenido que desde el Ayuntamiento de Vigo le habían confirmado que el expediente de intervención de la empresa Dornier "estaba para firmar" y que su retirada responde a una "vendetta" del consistorio contra los trabajadores de la 'zona azul', que llevan 83 días de huelga por el despido de ocho empleados.

   "Se nos ha engañado, desde el ayuntamiento se nos ha dicho que se iba a sancionar a la empresa", ha afirmado este jueves García, que ha querido dejar claro que los trabajadores iniciaron la huelga "por los ocho despidos" y que "en ningún momento" han pedido que "la empresa se vaya de la concesión".

   De este modo, el de UGT ha manifestado que esto ha pasado a ser un "problema político" y ha apuntado que "el conflicto" se inició antes de renovar la concesión a Dornier, cuando denunciaron "la baja temeraria" de esta empresa en el concurso público y "advirtieron" de que "iba a haber personas en la calle". "Hablaban de 15, fueron ocho los despedidos, faltan siete", ha aseverado.

   García ha recordado que la empresa fue "sobre el 30 por ciento del precio de licitación" y que "en la carta de despido" que se entregó a los ocho trabajadores se alega que "el motivo es económico". Además, ha señalado que "el ayuntamiento es el culpable" de esos despidos, pues llegaron "un mes después" de que se le otorgase a Dornier la concesión de la 'zona azul' de Vigo por "diez años más dos".

QUE SE "CUMPLA" LA CONCESIÓN

   "Desmentimos que estemos buscando que la empresa se vaya, lo que demandamos al ayuntamiento es que haga cumplir el pliego de condiciones", ha reiterado el líder sindical, para aclarar que en ese pliego de la concesión figura que la empresa tiene que contar con "40 trabajadores" y la posibilidad de "sancionarla" si lo incumple.

   El representante de UGT ha comparecido este jueves acompañado de todos los trabajadores de la 'zona azul' de Vigo excepto de los "seis" que están en huelga de hambre, que se encontraban en las dependencias de Dornier, donde permanecen encerrados.

   El portavoz de los trabajadores, Carlos Landín, ha denunciado que desde el ayuntamiento les habían trasnmitido que se tomarían "medidas legales" y que ahora les acusa de estar "haciendo algo ilegal". "Nos mintió", ha asegurado en referencia al concejal de Seguridad, Carlos López Font, para añadir que les estaban "embaucando" para evitar que se movilizaran.

UN EXPEDIENTE CONJUNTO "COMPLEJO"

   Por su parte, Carlos López Font ha sostenido que "desde el minuto uno" el ayuntamiento ha manifestado la "complejidad de la tramitación de este expediente" a la concesionaria del sevicio de gestión del establecimiento regulado de Vigo (XER).

   El concejal ha negado que hubiera una "predirección determinada" y ha indicado a los trabajadores que "no pueden sentirse engañados en ningún sentido". "Ellos saben de esta complejidad", ha aseverado.

   Por lo tanto, Font ha reiterado que "no hay ninguna decisión predeterminada" al respecto de la actuación del ayuntamiento sobre Dornier y que la decisión tiene que ser "fruto del conjunto de los informes que se produzcan".

   Font ha explicado que "un conjunto de los servicios técnicos" de la propia concejalía está aplicando una serie de "medidas", pero que se requiere también "de los servicios administrativos, jurídicos, económicos y de contratación" del ayuntamiento. "Hay una tramitación absolutamente conjunta", ha sostenido.

   "Cuando se nos hace ver que estamos ante la tramitación de unos temas importantes debemos preservar el principio de legalidad y de las responsabilidades que se pudieran derivar de las decisiones que adoptemos", ha indicado el concejal.

   "Afirmamos y reafirmamos", ha dicho Font, "que Marea de Vigo y el PP están engañando a los trabajadores". "Deberían tener un grado suficiente de responsabilidad para saber lo que supone la tramitación conjunta", ha añadido Font, quien ha reconocido que el ayuntamiento no ha mantenido "ningún contacto" con Dornier desde un acto de conciliación celebrado el pasado "agosto".

Leer más acerca de: