La unidad de custodia hospitalaria del Hospital Juan Canalejo permitirá reducir la presencia policial en 25 agentes

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:46

Gallizo asegura que garantiza la "máxima seguridad e independencia" para que la presencia de internos "no afecte a los demás pacientes"

A CORUÑA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró hoy que la creación de una unidad de custodia hospitalaria en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña permitirá "el ahorro de 25 agentes", por lo que el alcalde herculino, Javier Losada, destacó que favorecerá que haya "más fuerzas de seguridad en las calles".

El proyecto consistió en la adecuación de una zona de la planta novena del Hospital Juan Canalejo para la hospitalización de los internos procedentes de los centros penitenciarios de la provincia de A Coruña. Consta de cinco habitaciones hospitalarias, un despacho, sala de espera y pasillo de distribución.

Según manifestó en la inauguración de la unidad la conselleira de Sanidade, Maria José Rubio, estos centros deben combinar "operatividad con seguridad". "Para los trabajadores de un hospital todos los enfermos son iguales y así se facilita su trabajo, pero es imprescindible mantener la seguridad", apuntó.

En esta zona, el enfermo podrá ser atendido sin necesidad de cambiar de planta y, además, estará en contacto en todo momento con el puesto de enfermería y con el Control de Policía que se encargue de su custodia.

"MÁXIMA SEGURIDAD E INDEPENDENCIA"

En este sentido, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, también resaltó la importancia de que se garantice la "máxima seguridad e independencia" respecto al resto del centro hospitalario para que la presencia de los internos "no afecte a los demás pacientes".

Por ello, el área cuenta con sistemas de seguridad modernos como circuitos cerrados de televisión, infrarrojos, materiales antivandálicos y detectores de metales. De esta forma, Gallizo consideró que "ganan todos; pacientes, internos y fuerzas de seguridad".

Esta nueva unidad cuenta con una superficie útil de 176,71 metros cuadrados de los cuales 94,75 son habitaciones; 10,01 aseos; 19,96 sala de visitas; 13,26 cuerpo de guardia; quedando libres otros 38,73 meros para otras necesidades.