SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) denuncia que, a un mes de firmar el acuerdo en Madrid para la viabilidad del sector lácteo, desde el sector se está viviendo una situación de "total estancamiento" en su aplicación.
En una nota de prensa, el sindicato recuerda a las administraciones central y autonómica que las ganaderas y ganaderos de Galicia siguen teniendo "muy comprometido el futuro económico de sus explotaciones", por lo que "esperan" que la Xunta y el Ministerio "superen de una vez el autismo político en el que parecen instalados" y pongan en marcha "medidas precisas", para que las industrias cumplan con los "compromisos adquiridos" para la fijación de precios.
En este sentido, UU.AA exige al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que "mueva las fichas necesarias" para que el acuerdo se cumpla. Asimismo, afirma "no entender" la "actitud" de la Consellería de Medio Rural, que "parece olvidar sus responsabilidades frente a las coacciones de Leite Río-Leyma a los productores y cooperativas, y frente a la falta de voluntad de la empresa de Jesús Lence para aplicar el modelo de contratos que fija el acuerdo suscrito".
Por último, el sindicato afirmó que "empieza a percibir" una "preocupante falta de liderazgo político" a la hora de "poner en marcha definitivamente" las medidas que contempla el acuerdo.